WhatsApp se puede colapsar con un simple mensaje
Dos chicos de 17 años han hallado un fallo en WhatsApp que permite «romper» la aplicación con sólo enviar un mensaje especial. Según informa The Hacker News (THN), Indrajeet Bhuyan y Saurav Kar enviaron su informe sobre el fallo a uno de los analistas de seguridad de THN.
A través de un vídeo, demostraban que tras enviar un mensaje en WhatsApp con 2.000 palabras (cuyo peso es de 2 kb), con algunos caracteres especiales en él, el chat en el móvil del destinatario se colapsa.
Previamente, señalan desde THN, se había demostrado que los mensajes superiores a los 7MB podían hacer colapsar la aplicación de forma automática. Sin embargo, con el método de los jóvenes indios, un atacante podría «romper» la aplicación con menos recursos, es decir, con mensajes más pequeños.
Cuando el destinatario abre el chat con el mensaje especial, según se puede observar en el vídeo, la aplicación se colapsa y muestra al usuario un mensaje de error: «Desafortunadamente WhatsApp se ha detenido». Este mensaje suele aparecer cuando se detecta algún fallo en el sistema.
El problema es que cada vez que el usuario intente abrir dicha conversación, WhatsApp se «romperá». Los jóvenes que han destapado el fallo señalan que la única vía para seguir utilizando aplicación esborrar el contenido de la conversación o eliminar el chat.
«Lo que es más serio es que la persona necesita borrar toda la conversación con esa persona para que WhatsApp vuelva a la normalidad» dijo Bhuyan a THN. El fallo parece afectar de momento sólo en WhatsApp para Android. Los jóvenes han realizado el experimento en varias versiones de Android, incluidas Jellybean y KitKat, obteniendo el mismo resultado. La aplicación no falla en Windows Phone y el exploit no ha sido probado en iOS por ellos.
El exploit podría ser usado para evitar que las personas guarden conversaciones que puedan incomodar a otros.