TECNOLOGIA

Twitter cambia de estrategia: del texto al vídeo

Cuenta con 500 millones de usuarios únicos al mes pero tiene la sensación de que se están perdiendo algo. Así lo ve Dick Costolo, el consejero delegado de Twitter, que durante una llamada con los analistas bursátiles de Wall Street, dejó claro ayer cuáles son los planes del futuro más próximo de la plataforma. 2015 será el año del vídeo en Twitter.

Para los más antiguos del lugar, tienen sabor a traición. Por un lado, el texto, su esencia, los 140 caracteres iniciales, pierde relevancia. Twitter quiere ser el ganador en la batalla del vídeo en móviles. Por otro, la línea temporal. Desde sus comienzos Twitter fue un lugar para ver qué sucedía en tiempo real.

Según los planes desvelados por la junta directiva, se podrá subir vídeo desde el móvil a comienzos de 2015. Se pasará de los seis segundos de Vine, escasos y que obligan a usar otra aplicación, a añadirlo directamente en el mensaje. Kobe Bryant fue el primero en estrenarlo. Este cambio se esperaba desde que en marzo ficharon a Baljeet Singh, vicepresidente de YouTube e inventor de una de sus herramientas más rentables, Trueview, un software que verifica si el usuario ha visto el vídeo y cobra a los anunciantes acorde a la atención. Es decir, garantiza que la inversión publicitaria ha sido efectiva.

A Costolo le obsesiona que Twitter pierda valor, que deje de formar parte de esas aplicaciones que se usan a diario y están en la primera pantalla del móvil. “Queremos que Twitter aporte valor desde el primer momento”, subrayó. Es una forma de acallar una de las críticas más comunes, que la barrera de entrada es alta para los recién llegados. El máximo responsable no se siente preocupado por cierto freno en el crecimiento de usuarios y se apoyó en 185.000 millones de impresiones servidas en el último trimestre para acentuar la actividad que registran.