Se estudian mecanismos para ‘blindar’ lo actuado. La convocatoria a una consulta popular sería el camino que elija el Consejo de Participación Ciudadana transitorio para sellar su gestión una vez que sean seleccionados, en marzo próximo, sus reemplazantes definitivos.
Así lo reveló el jueves pasado el presidente de este organismo, Julio César Trujillo, en una entrevista con una radio de Quito.
Esta posibilidad es estudiada de forma conjunta con el contralor general del Estado, Pablo Celi.
La consulta popular tendría un doble objetivo. Por una parte proponer una reforma constitucional que aporte, según Trujillo, a la transformación institucional futura del país.
Pero además, “para que las cosas que hemos hecho no puedan ser revisadas por nuestros sustitutos”, manifestó.
El anuncio causó ayer reacciones encontradas. El abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero se mostró contrario a que se llame nuevamente a los ecuatorianos a las urnas para que avalen, esta vez, las decisiones del Consejo de Participación transitorio.
“Muchos juristas hemos advertido que este organismo se extralimitó en algunas de sus funciones, el Consejo ha defendido que cumple con el mandato popular.
La pregunta es ¿si ellos tienen tanta certeza de sus actuaciones para hacer una consulta para legitimarlas? Me parece que tienen dudas”, le dijo Guerrero a EXPRESO.
Lo que sí es un hecho es que al final de la gestión del Consejo de Participación transitorio se elaborará un informe amplio con recomendaciones para combatir la corrupción y reconfigurar la estructura del Estado. Trujillo considera, por ejemplo, que hay varias instancias y figuras que fueron creadas en la década pasada que no tienen ningún sentido y deberían desaparecer.
Trujillo y Celi, quienes además dirigen la Función de Transparencia, han mantenido reuniones para delinear cuál será el camino a seguir y se encuentran en la etapa de recibir propuestas, recopilar material, escuchar sugerencias y experiencias.
El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, apoya la potencial convocatoria a una consulta popular para terminar de cerrar la etapa de transición que planteó el presidente Lenín Moreno desde febrero pasado.
“Me parece que sería el blindaje adecuado. Si hay algo que podría legitimar las decisiones que han tomado es la voluntad del soberano que es la ciudadanía.
No puede ser visto como un temor por lo que han hecho, sino más bien como un mecanismo democrático”, dijo García a este Diario.
Dentro de las acciones y decisiones adoptadas por el Consejo transitorio estuvo la evaluación y el cese de 29 funcionarios a los que se los acusó de falta de independencia frente al anterior gobierno. Algunos de los evaluados, como los integrantes de la Corte Constitucional, advirtieron que la decisión de poner fin a sus funciones podría causar problemas futuros al país.
Guerrero dijo que una consulta popular no es una herramienta suficiente para “blindar” al Estado ante las cortes internacionales si estas encuentran que alguna de las decisiones tomadas por los funcionarios violentaron derechos fundamentales.
Los detalles
Convocatoria
La Constitución señala que pueden convocar a consulta popular: el presidente de la República, los gobiernos autónomos descentralizados con el apoyo de las tres cuartas partes de sus integrantes y la ciudadanía con el respaldo del 5 % de los inscritos en el registro electoral, si la convocatoria es nacional.
Procesos
De concretarse, esta sería la segunda consulta popular desde que el presidente Lenín Moreno asumió el mandato.
El 24 de marzo habrá elecciones seccionales y también se escogerán, por primera vez en las urnas, a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana definitivo.
Fuente: expreso.ec