Tres instituciones en Ecuador ejecutan el proyecto Casa para todos
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y las empresas públicas Ecuador Estratégico y Casa para todos son los encargados de ejecutar el programa Casa para todos, que es parte del Plan Toda Una Vida (PTUV), diseñado por el Gobierno para lo social.
Según la Secretaría Toda Una Vida, al momento se han entregado 18.921 casas.
El Miduvi es el que más viviendas ha construido. Invirtió $ 88’684.045,47 para 17.621 casas entregadas, que benefician a 70.484 personas.
Casa Para Todos EP, con financiamiento del Banco de Desarrollo BP, ejecuta un presupuesto de $ 54 millones para la construcción de 2.241 viviendas para 8.964 personas. Hasta la fecha, 500 son las concluidas.
Y la Empresa Pública Ecuador Estratégico ejecuta $ 106 millones para la construcción de 5.156 soluciones habitacionales para 20.000 habitantes. Al momento se han construido 800 viviendas.
Los primeros planes en ejecución, a través del proyecto Casa para todos, son Ceibo Renacer 1 y 2 (Manta), Nuevo Renacer (Chone), Monte Sinaí etapas 1 y 2 (Guayaquil), San Francisco de Huarcay (Quito), San Alejo (Portoviejo), Cristo del Consuelo (Sucre), Reasentamiento Municipal Jaramijó (Jaramijó), La Paz (Pelileo), Nueva Chorrera (Pedernales) y Duana I y II (Quinindé).
En campaña, el presidente Lenín Moreno ofreció 350.000 viviendas. “A quienes critican que no estamos atendiendo el tema de vivienda, les invito a comparar este total de 20.000 casas con el de la década pasada, en la que se entregaron apenas 8.000 viviendas anuales”, dijo el mandatario en su primer Informe a la Nación.
En la ceremonia de inauguración del Conjunto Habitacional San Francisco de Huarcay, en el sur de Quito, el pasado 16 de mayo, Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional para el Plan, explicó el proceso de selección de beneficiarios de Casa para todos.
Las brigadas Las Manuelas recorren los barrios recolectando información para conocer las necesidades del sector e identificar personas en condiciones de vulnerabilidad. Luego, levantan los datos y seleccionan a las personas.
Respecto a los terrenos donde se construyen las casas, el Gobierno firmó un convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). El presidente Daniel Avecilla anunció que se identificaron 1.943 lotes para más de 20.000 viviendas en 79 cantones.
Huarcay es el primer proyecto habitacional en Pichincha y uno de los más grandes del país. Comprende 618 soluciones habitacionales para 3.090 personas; 194 viviendas fueron entregadas en enero.
La obra se construye en ocho hectáreas de terreno donadas por el Municipio de Quito y existe una inversión de $ 11,4 millones, tiene un avance del 80% y hasta julio del 2018 estará entregada completamente.
La idea del Gobierno es darle un sentido “comunitario” a cada proyecto y para esto desarrolla talleres ambientales y de convivencia pacífica. Y da apoyo a emprendimientos familiares.
Génova Cantos, beneficiaria de Huarcay, vive con dos hijas con discapacidad y comentó que antes pagaba $ 150 de arriendo y servicios básicos, ahora invierte ese dinero en otras necesidades. (I)
Plan Social
Otros programas
Misión Ternura
Se atiende a 200.000 menores de 5 años.
Discapacidad
Bono Joaquín Gallegos Lara. La cobertura aumentó a 31.000 cuidadores de personas con discapacidad severa.
Tercera edad
32.000 personas de la tercera edad reciben la pensión Mis mejores años.
Jovenes
El Banco del Pueblo destinó al programa Impulso Joven $ 90 millones para 24.000 jóvenes.
Créditos
El Banco del Pueblo ha dado préstamos por $ 750 millones.
Fuente: eluniverso.com