NOTICIAS ECUADOR

Trámite de juicio político contra Vicepresidente continúa en Comisión de Fiscalización

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó este martes para avocar conocimiento del dictamen del pleno de la Corte Constitucional que admitió el trámite del proceso del juicio político al vicepresidente Jorge Glas.

“El CAL avoca conocimiento del dictamen de la @CorteConstEcu sobre #JuicioPolítico contra Vicepresidente Glas y remitirá a la Comisión de @FiscalizacionAN”, confirmó en su cuenta en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional (AN) ecuatoriana, José Serrano.

Los cuatro asambleístas presentes en la sesión del CAL dieron su voto a favor de que se inicie formalmente el juicio político.

Se ausentaron las asambleístas Verónica Arias, Soledad Buendía y Viviana Bonilla.

El titular del órgano legislativo ecuatoriano había informado de esta convocatoria del CAL a través de esa red social, el pasado día 22 de diciembre.

En esa fecha se recibió en la AN el oficio de la Corte Constitucional que adjuntaba la Resolución del Pleno.

“He convocado a Cal para conocer el mismo martes 17h00”, escribió entonces Serrano.

Esta es la segunda solicitud de juicio político presentada ante el órgano legislativo contra el vicepresidente Glas este año.

El vicemandatario, quien permanece en prisión preventiva desde antes del juicio, recibió una sentencia a seis años de cárcel en un delito penal por el delito de asociación ilícita en el caso de corrupción Odebrecht, aunque alega que no existe una sola prueba en su contra.

En dos momentos de este proceso deberá acudir el Vicepresidente o su delegado a la Asamblea Nacional: ante la Comisión de Fiscalización y ante el Pleno de la Asamblea Nacional, precisó el diario El Telégrafo.

Según la fuente, el siguiente paso en este proceso será la notificación al vicepresidente Jorge Glas para que, en el lapso de 5 días, ejerza su derecho a la defensa dentro de la mesa legislativa. Durante ese mismo periodo la Comisión también recibirá las pruebas del asambleísta Roberto Gómez, proponente del juicio.

Al organismo le urge tramitar este proceso, ya que el 2 de enero se cumplen los 90 días de ausencia temporal del vicepresidente, quien desde el 2 de octubre permanece recluido en la cárcel número cuatro de Quito.

El artículo 146 de la Constitución señala que «se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un período máximo de tres meses».

Según la Ley, luego de estos 90 días, se abre el plazo para el trámite constitucional de cesación de funciones por abandono del cargo, lo que debe ser corroborado por la Corte Constitucional y declarado por la Asamblea Nacional (Parlamento) con una mayoría de dos tercios de sus integrantes, 92 votos.

Tras este proceso, el Presidente de la República tiene la potestad de proponer una terna de tres candidatos a vicepresidente para que la Asamblea elija al más idóneo.

Fuente: andes.info.ec