Sevilla FC quinto título en la competición, tercera UEFA Europa League seguida
Cinco veces campeón y tres de ellas de forma consecutiva. La UEFA Europa League sigue durmiendo en la capital andaluza después del triunfo por 1-3 ante un Liverpool FC que se pudo ir al descanso con dos goles de ventaja, pero que nada pudo hacer ante un vendaval en el que Kevin Gameiro igualó a los 21 segundos de la reanudación y Coke se encargó de llevar el delirio a la grada con un doblete memorable en el St. Jakob-Park de Basilea.
Tras un inicio en el que Éver Banega asumió las riendas de la final, el Liverpool dispuso de dos llegadas con mucho peligro que bien pudieron inaugurar el electrónico de St. Jakob-Park. Emre Can probó primero a David Soria con un tiro seco ante el que el madrileño tuvo que meter los puños, mientras que en 11′ Daniel Sturridge cabeceó muy bien una pelota puesta por Nathaniel Clyne que superó a Soria, pero surgió Daniel Carriço para salvar in extremis.
Después de dos sustos hubo una pequeña tregua, aunque en la siguiente acción de peligro otra vez el guardameta estuvo de por medio. Sturridge buscó cruzar en un mano a mano al que llegó por la derecha, pero Soria se hizo grande.
Kevin Gameiro llegaba con siete goles en ocho partidos y la intención de prolongar su espectacular temporada, aunque su primer intento fue de la manera más complicada posible. El espigado Steven N’Zonzi hizo de boya en una jugada ensayada y el 9 se inventó una chilena que se marchó a escasos centímetros del palo derecho del marco inglés.
La reacción fue rotunda y durísima. Roberto Firmino recibió en la derecha, el esférico pasó por las botas de Philippe Coutinho y Sturridge frotó con el exterior de su bota para lograr el 0-1 a los 35 minutos. De ahí al descanso, el Sevilla sufrió. Sufrió como él sabe y la vuelta de vestuarios fue arrolladora.
En 21 segundos, Gameiro igualó la final. Un balón que buscaba a Coke quedó para Mariano Ferreira, que tiró un caño a Alberto Moreno y sirvió en bandeja el empate a Gameiro (octavo gol en la competición en nueve envites).
Los andaluces no pararon, arrinconaron al Liverpool y dos minutos después el punta francés pudo doblar su cuenta, pero Kolo Touré apareció cuando Simon Mignolet ya aguardaba el mano a mano. E incluso el antiguo jugador del Paris Saint-Germain gozó de una más. Un saque de banda larguísimo lo bajaron del cielo entre Can y N’Zonzi, pero Gameiro remató mordido y el portero belga del Liverpool despejó a saque de esquina.
Pero entonces surgió el actor veterano que hace el papel de su vida. Jugando en una posición que no es la suya, Coke finalizó una jugada coral soberbia en la que Vitolo puso una esencia exquisita. El capitán disparó de primeras desde el borde del área como mandan los cánones.
Pero el destino todavía guardaba un premio más. Coke, símbolo de esfuerzo y sacrificio, consiguió abrir distancias en el electrónico para el delirio de una afición sevillista que vivió los tres goles a escasos centímetros de sus ídolos. Tercer doblete de Coke desde que es jugador profesional.
Otra vez el Sevilla reinando en la competición, tercera alegría consecutiva para los andaluces y quinta celebración en una competición en la que suman un pleno en cinco finales. Unai Emery iguala a Giovanni Trapattoni con tres trofeos logrados desde el banquillo y la hegemonía andaluza en la Copa de la UEFA/UEFA Europa League sigue dando noches de gloria. El Sevilla estará en la fase de grupos de la próxima UEFA Champions League por méritos propios después de dejar su impronta en la ‘UEFA Sevilla League’.
Jugador del partido oficial: Coke (Sevilla)
Coke. El jugador del partido, en colaboración con Hankook, ha sido elegido por los Observadores Técnicos de la UEFA.
FUENTE: es.uefa.com