Servidores Públicos también pueden ser voluntarios en zonas de desastre por terremoto
El Ministerio de Trabajo de Ecuador dispuso este lunes crear la campaña “Reservistas del Servicio Público” que consiste en generar un banco de trabajadores de las instituciones públicas para que de forma voluntaria puedan brindar ayuda en las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados que sacudió a Ecuador el sábado pasado.
El titular de esa cartera de Estado, Leonardo Berrezueta, informó que “la movilización de las servidoras y servidores públicos que se inscriban y participen en estas brigadas será financiada por la institución a la que pertenecen”.
Durante los días que los servidores públicos presten su apoyo no significarán menos días en sus vacaciones, puesto que contarán con una licencia especial y sus sueldos tampoco se verán afectados.
Los voluntarios deben inscribirse con el personal de Talento Humano de cada institución y posterior a ello, el Ministerio creará una base de datos para enviar equipos a los lugares afectados, por medio de un programa de relevo que será coordinada con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó la entidad en un comunicado de prensa.
Las autoridades también aclararon que las personas que se adhieran voluntariamente a la iniciativa “no contarán con viáticos ni subsistencias”, por lo que los gastos de hospedaje y alimentación en los que incurran correrán por cuenta propia.
Por el momento, una brigada de 20 servidores de la Dirección Regional de la Ciudad Portuaria de Guayaquil se movilizará a las zonas afectadas por el sismo para levantar un censo de las condiciones de trabajo tanto en el sector privado como público. Las gestiones se iniciarán en Manta y Portoviejo para continuar en otras zonas como Canoa, Calceta, Pedernales.
“Esperamos que esta encuesta pueda arrojar datos luego de ocho días con el fin de adoptar políticas públicas para la protección del empleo”, anunció el Ministro.
FUENTE: andes.info.ec