Con una serie de presentaciones dancísticas se inauguró este jueves la feria Raíces 2018 con la presencia del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, el ministro de Turismo Enrique Ponce de León y la presidenta de la Empresa municipal de Turismo, Gloria Gallardo.
La cita gastronómica se aperturó con 40 huecas nacionales, de las cuales 24 participan por primera vez en esta edición que espera recibir a unos 70 mil visitantes hasta el domingo próximo en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.
Para este año, acomodada en un área de 11.600 m², la feria cuenta con 120 expositores y auspiciantes.
De las 40 huecas, 38 son guayaquileñas y dos invitadas (Loja y Sangolquí).
Además de la feria, que atenderá de 10:00 a 22:00, habrá un espacio de congresos, Copa Culinaria, un salón de cerveza, chocolate y más.
Los precios de las entradas son: 2,50 dólares para el público en general y $ 1,25 para niños de hasta los 8 años y tercera edad.
Nebot visitó cada uno de los puestos y en la inauguración ratificó que el concepto de huecas se concebirá para operarse todos los días con el Mercado del Río próximo a inaugurarse en octubre de este año en el Malecón 2000.
Él recibió de Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, una chaqueta de chef por su apoyo a la feria.
Resaltó que la ciudad se convierte en destino permanente de gastronomía con la próxima apertura del Mercado del Río que en octubre abrirá.
De los 27 locales que salieron a concesión, 23 ya están firmados.
“Ahí estará representada la comida tradicional ecuatoriana que a su vez nace de las huecas, la nueva de los chefs y la internacional”, agregó.
En las áreas de patios de comidas, las degustaciones se replicaban con mariscos, empanadas, encebollado, guatita.
Algunos de los platillos de las huecas guardan llamativos nombres como el ceviche Levanta muerto, o el bolón manileño y el Tsunami del Colorado, que se trata de un plato con guatita, ceviche, curtido de pescado, encebollado y concha.
En los primeros minutos de la feria, Teresa León con su esposo y una de sus dos hijas degustaron una marejada de mariscos.
La otra hija, Carmen, se deleitó con un hornado de la hueca Hornado del Valle de Sangolquí.
Héctor Collantes y su esposa escogieron ese último plato y un arroz marinero para iniciar su paseo. “Delicioso”, dijeron.
Omar Zamora gustó del tsunami del Colorado que viene con guatita y encebollado.
En otra mesa, Teresa León se deleitó con una marejada de mariscos con su esposo.
Y Jenny Scaldaferri y once amigas se reencontraron para gustar caldo de salchicha.
“Buen sitio para encontrar la comida rica de Guayaquil”, dijo Gustavo Cáceres al probar la marejada con una cerveza helada.
Entrada de adultos cuesta $ 2,50; $1,50 para niños y adultos mayores. Abre de 10:00 a 22:00. (I)
Fuente: eluniverso.com – youtube.com