Santrich pide cumplimiento pleno al Acuerdo de Paz en Colombia
Quito.- El miembro de la Fuerza Alternativa del Común Jesús Santrich envió un mensaje desde la Fiscalía donde se encuentra recluido desde esta semana, donde demandó el cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados entre la exguerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.
En el mensaje de audio, Santrich asegura que el personal del lugar donde lo tiene recluido lo ha atendido “magníficamente” y le han permitido comunicarse de manera constante y destaca que se encuentran con fuerza moral, espiritual y física para emprender su “última batalla” la cual asegura que es la “batalla de la dignidad”.
El líder del ahora partido político FARC señaló que sabía de las dificultades que tendría el Proceso de Paz que desde hace algunos meses comenzaron a transitar “el terreno pantanoso de la perfidia” lo que los ha llevado al “abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido”.
«Ahora más que nunca voy avanzar en esta batalla que como he dicho va por la liberación de nuestros prisioneros, va porque se cumpla con el compromiso que se hizo con las víctimas en el acuerdo de La Habana, va porque se de cumplimiento pleno al acuerdo que pactamos y va porque se acabe con el chantaje de la extradición”, añadió.
Santrich envió un mensaje a sus compañeros pidiéndoles “mucha voluntad de lucha, mucha determinación y mucha convicción en la búsqueda de la paz con justicia social” acotando que pese a que hay asuntos de orden irreversibles, ofrece su vida a cambio de que Colombia tenga un futuro mejor.
Para finalizar el líder del partido FARC indicó que se siente “con él ánimo en alto, con la alegría en mi corazón por haber entregado todo mi esfuerzo a que se diera ese acuerdo de paz y con la alegría de mi corazón por haber entregado lo mejor de mi vida para que Colombia cambie”.
El participante en el proceso de negociación de la paz en La Habana fue detenido el pasado lunes 9 de abril tras un allanamiento en su residencia ubicada en la región de Modelia, en Bogotá, por orden de Estados Unidos bajo la acusación de narcotráfico.
Por su parte, la FARC catalogó la detención como un sabotaje y montaje «a quienes hemos estado comprometidos hasta el alma con el proceso de paz, empezando por uno de los negociadores principales y firmantes del acuerdo».
Además, denunciaron que la detención de su integrante es un montaje jurídico que genera una gran desconfianza. Al tiempo que exigen que se le dé cumplimiento al Acuerdo de Paz firmado en La Habana.
La detención fue una petición de la embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) y se prevé que podría ser trasladado hasta la nación norteamericana.
El Acuerdo de Paz logrado en 2016 por el Gobierno de Colombia y la insurgencia, ahora convertida en partido político, estipula que las órdenes de captura y las solicitudes de extradición quedaban suspendidas.
vr/yp
Fuente: andes.info.ec