Salud IDOLO por tus 89 años, Barcelona SC amo y soberano ecuatoriano
El Barcelona Sporting Club, el “Ídolo del Astillero”, el mayor exponente del fútbol ecuatoriano, es fundado el 1º de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil.
Su creación surge del entusiasmo de un grupo de jóvenes del Bario del Astillero, conocidos como: “La gallada de la Modelo”, que decidieron formar un club deportivo multidisciplinario, en la casa del catalán Eutimio Pérez, que tendría en Carlos García Ríos, ilustre ecuatoriano, su primer Presidente y en el Sr. Onofre Castells, español de Cataluña, su primer Presidente Honorario. Fue justa mente en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española en Guayaquil, que le fue puesto su nombre: Barcelona.
Primer Directorio
» Presidente honorario: Onofre Castells
» Vicepresidente Honorario: Valentín Sala
» Presidente Ejecutivo: Carlos García Ríos
» Vicepresidente: Carlos García Vergara
» Secretario: Víctor Manuel Olvera
Entre los que se anotan están los españoles: Eutimio Pérez, Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, March y Castells Peré, y los ecuatorianos Carlos García, Arturo Calderón, Luís Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salèm y Guillermo de la Cuadra.Los colores iniciales del Barcelona fueron: camiseta negra con vivos blancos, pantalones blancos y medias negras.
El equipo ganó el ascenso a primera división el mismo año de su fundación. En 1927 se hizo el cambio de colores del uniforme: camiseta amarilla y roja a rayas verticales, pantalón y medias rojas.
Durante algunos años el club participó en béisbol, box, atletismo y ciclismo, obteniendo varios títulos, pero en fútbol recién logró su primer campeonato de primera división en 1960, último año del amateurismo. En esa época su uniforme era de camisa amarilla con vivos rojos, pantalón y medias negras, que con ciertas variantes se mantiene hasta ahora.
HAZAÑAS…
Una de las jornadas inolvidable en la historia del “Ídolo” ocurrió durante su participación en la Copa Libertadores de América de 1971, cuando en semifinales se enfrentó al mítico equipo de Estudiantes de La Plata, que se encontraba en una racha de tres campeonatos continentales sucesivos, y un invicto de cuatro años consecutivos en casa en Copa Libertadores.
Barcelona lo derrotó 1-0 en Argentina, con gol del español Juan Manuel “el padre” Bazurco, ante un pase del ecuatoriano Alberto Spencer, otra gloria de Barcelona, que se mantiene hasta nuestros días como el máximo goleador de la Copa Libertadores.
Barcelona Finalista Copa Libertadores 1990
Barcelona había hecho contrataciones extranjeras de altísimo nivel como Marcelo Trobbiani un ex mundialista, campeón con Argentina en México 86, Mario Saralegui campeón de la Libertadores e Intercontinental con Peñarol, campeón de Copa América con Uruguay y mucho otros títulos mas, y por ultimo Luís Alberto Acosta que había ganado la Copa América con Saralegui en el 83.
El Ídolo empezó empatando a 0 en el monumental, pero se recupero ganando sus dos partidos de local a los bolivianos The Strongest 1 a 0 y a Oriente Petrolero 2 a 1, ya en los partidos de revancha empato a 1 contra Oriente Petrolero y pierde 2 a 1 en la altura de La Paz 2 a 1 y contra Emelec perdió 3 a 1. Pero hubo un empate entre Oriente Petrolero y Barcelona que tuvieron que jugarse dos partidos mas, en Guayaquil el Ídolo venció 3 a 1 y en Santa Cruz perdió 3 a 2, ya en los penales Morales se consagro tapando dos penales y dando la clasificación.
En la segunda fase Barcelona se topa con Progreso de Uruguay y lo vence en Guayaquil 2 a 0 y en la revancha bajo un aguacero torrencial y con un golazo de media cancha de J Izquierdo empato 2 a 2, luego Barcelona se topo con su eterno rival Emelec empatando el primer partido en el modelo a 0, luego en el Monumental, Barcelona hizo sentir su condición de local y con un golazo de Uquillas elimino a Emelec, cabe recalcar que con el marcador en blanco Morales le atajo un penal a Russo.
Ya en semifinal se topo contra el poderoso River Plate, en Buenos Aires cae el Ídolo 1 a 0 y Morales volvió a tapar un penal y esta vez al infalible Serrizuela, en el partido de vuelta Barcelona gano 1 a 0 con gol de penal de Acosta, y en la serie de penales para definir quien iba a la final Morales le vuelve a tapar a Serrizuela, el gran triunfo del fútbol ecuatoriano se vio cuando Polillita Da Silva estrelló su lanzamiento de penalti en el horizontal.
En la final Barcelona perdió en Asunción 2 a 0 con goles de Amarilla y Samaniego, y en Guayaquil empato a 1, en un partido que constituyo en una demostración soberbia de balompié de barcelonistas.
Los notorios errores del arbitro Juan Carlos Loustau (muchos años despues acepto sus “errores”) que le anuló un gol legítimo a Manuel Uquillas y que no hizo repetir un penal a Acosta cuando Almeida se adelanto cinco metros. El 1 a 1 privó al fútbol ecuatoriano de ganar la Copa Libertadores.
Otra vez finalista en 1998
Con Xavier Paulson de presidente, Rubén Darío Insùa como entrenador Barcelona empezó la Copa Libertadores edición 1998 sin ninguna expectativa, con contrataciones como el armador paraguayo Gustavo Sotelo, el argentino Rey que no habría de responder a la paciencia que con el se tuvo, con Anthony “el pipa” De Ávila y sin poder retener a Antonio “el diablo” Etcheverry, el panorama no era muy alentador.
La campaña empezó empatando en Guayaquil 0 a 0 con el Deportivo Quito, luego en Guayaquil contra el Bucaramanga gano Barcelona 2 a 0, después venció a un poderoso América de Cali 1 a 0 en Guayaquil, saco un valioso empate en Quito 1 a 1 contra D. Quito, y en Cali el mismo resultado con el America, y perdió contra el Bucaramanga de visitante con jugadores reservas que había puesto Insùa.
En la segunda etapa se enfrentó a uno grande, Colo Colo de Chile, en Guayaquil “el Ídolo” vence 2 a 1, y en Santiago en una noche inolvidable y la dupla Asencio-Delgado destrozo a los defensas araucanos y un funcionamiento táctico perfecto hecho por Insùa empata 2 – 2 con Colo Colo clasificando a cuartos de final.
Luego se vino la gran temible altura de La Paz contra el Bolívar, con gol de Agustin Delgado y gran actuación de Fricson George, empato 1 a 1, el partido de revancha en Guayaquil “el Ídolo” gano, goleo y gusto con un contundente 4 a 0, goles de Ascencio, Gomez, Rosero y De Avila.
Ya en semifinal el Ídolo se topo con un gran escollo como Cerro Porteño, ganándole apretado aquí 1 a 0 con gol del colombiano De Avila, en Asunción luego de un primer tiempo para el olvido Cerro Porteño se pone en ventaja 2 a 0, en el segundo tiempo Insua realiza movimientos tacticos y Washington “el coco” Aires anota el gol del descuento 2 a 1 que envió a los penales, y con una dramática definición y Jose Francisco Cevallos se vuelve figura al atajar 3 penales y De Avila anota el penal que daba por segunda vez jugar la final.
En la final “el ídolo” jugo contra Vasco da Gama, en Brasil “el ídolo” con un equipo disminudio y jugando mal en el campeonato nacional perdió 2 a 0, el equipo brasilero con mejores figuras fue superior, y lo rivalidó en Guayaquil, aunque Barcelona dejo todo en la cancha el equipo brasilero volvio a vencer 2 a 1, el gol del descuento de “el pipa”. Nadie esperaba ver al Ídolo en la final con un equipo muy discreto pero como siempre a lo Barcelona sorprendió a todos… por eso eres Ídolo.
A pesar de todo sus inutules esfuerzos, Barcelona no logro ganar ninguna de sus dos finales en la copa Libertadores del 90 y 98.
Otros triunfos
Dentro de la serie de triunfos, de la historia del Barcelona de Guayaquil, que lo hicieron un Ídolo, fue enfrentarse en el año 1949, al Millonarios de Bogotá, uno de los equipos más populares del fútbol colombiano, y en ese tiempo, considerado el equipo más poderoso del planeta.
Con un equipo lleno de jóvenes y amateurs derrotaron al Millonarios 3×2, en un partido lleno de emociones y de buen fútbol. El tercer gol fue anotado por un jugador prestado del Emelec.
Y podríamos citar otras más, como la eliminación de River Plate a manos del Barcelona en 1990, en las semifinales de la Copa Libertadores de América, la eliminación de Colo-Colo de Chile, en 1992 que era el campeon vigente del certamen, y muchos triunfos más, que han hecho que el Ídolo del Ecuador tenga más adeptos.
La estrella 14
Barcelona ganó su título catorce en Ecuador de la mano del entrenador argentino Gustavo Costas, y rompió así una sequía de catorce años sin ser campeón, tras el triunfo de hoy del Deportivo Quito por 2-0 sobre Emelec, el segundo clasificado en la tabla.
Las cosas se le facilitaron al Barcelona, que el próximo sábado cerrará la temporada gracias a sus cinco puntos de ventaja sin importar el marcador en el encuentro contra Olmedo, que perdió hace tres jornadas la categoría para la próxima temporada.
La premiación del Barcelona de parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se cumplirá al final del partido con Olmedo, aunque la celebración de sus aficionados se ha desatado desde hoy en todo el país.
Barcelona comenzó la temporada bajo la dirección técnica del argentino Luis Zubeldía, que se marchó en abril pasado debido a inconvenientes con el presidente del club, Antonio Noboa.
Con Zubeldía, Barcelona ganó cuatro partidos, empató cinco y perdió uno. Luego, el equipo cayó por 3-0 ante el Deportivo Quito con los técnicos interinos Carlos Gruezo y Walter Guerrero.
Costas debutó con empate 1-1 ante el archirrival barcelonista, el Emelec, y encarriló así al equipo a ganar la primera etapa del torneo con diez triunfos, ocho empates y cuatro derrotas.
En la segunda etapa ganó 12 encuentros, empató 6 y perdió 3, marcó 39 goles y recibió 18. Además del título, Barcelona se adjudicó un billete para la próxima Copa Libertadores y otro para la Copa Sudamericana del año venidero.
La reconciliación del Barcelona con sus millares de seguidores continuó en la segunda etapa, pues en la mayoría de los encuentros llenaron el estadio Monumental “Isidro Romero”, con capacidad para 60.000 aficionados.
Los barcelonistas ganaron su último título en 1997, año en que eran dirigidos por el también argentino Rubén Darío Insúa.
Tanta ha sido la expectativa de los aficionados que desde ayer agotaron los 50.000 boletos que salieron a la venta para el partido del domingo, y la demanda exigía unas 50.000 más, cuando la capacidad del estadio es solo para 60.000.
Ante tal inconveniente, los directivos del club decidieron que la transmisión del encuentro vaya por señal abierta de televisión para todo el país, incluida la ciudad portuaria de Guayaquil, sede del club.
Barcelona comenzó la temporada con los refuerzos del colombiano José Amaya, los argentinos Iván Borghello, Pablo Lugüercio y Damián Díaz. Costas cambió la plantilla, al pedir al peruano Enzo Revoredo y al argentino Juan Ferreyra, en reemplazo de Lugüercio y Borghello.
La respuesta y el compromiso de la plantilla han sido al ciento por ciento. El equipo sufrió ausencias obligadas por delicadas lesiones de jugadores importantes, pero contó con una gran actuación de sus reemplazos.
Perdieron partidos importantes por lesiones figuras como el portero Máximo Banguera, los defensas Roosvelt Oyola, Jairo Campos y Frickson Erazo; los centrocampistas Matías Oyola, Michael Jackson Quiñónez, Michael Arroyo, Luis Caicedo, Carlos Gruezo y el argentino Díaz; los delanteros José Ayoví, Holger Matamoros, entre otros.
Sin embargo, el resto del plantel respondió a las expectativas y exigencias del torneo, mientras jugadores como Díaz, Banguera, Matamoros, Ayoví, Gruezo, Matías Oyola y Arroyo se recuperaron y hoy cerraron una temporada brillante con la obtención del título.