Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar argentino, Mauricio Macri, firmaron este martes una declaración conjunta, donde confirmaron las posibilidades de cooperación en esferas estratégicas como política, comercio, cooperación técnico-militar y cultural-humanitaria.
Putin mencionó proyectos perspectivos coma la construcción de bloques para cinco centrales eléctricas argentinas, la modernización de los ferrocarriles, con la compañía Sinara, y la edificación de una planta nuclear, con la empresa rusa Rosatom, entre otros.
Rusia puede cooperar en la esfera del empleo pacífico del cosmos, en la navegación satelital y en el suministro de motores para cohetes espaciales, un renglón que se mantiene con Estados Unidos, apuntó, pese a las sanciones unilaterales que impone ese país a Moscú.
Putin afirmó que espera la visita de Macri al mundial de fútbol, en este verano, pues consideramos Argentina es uno de los equipos favoritos para la final de ese evento, estimó el jefe de Estado.
Al respecto, Macri indicó que era su primera visita a esta nación y espera que sea la primera de muchas, para acto seguido indicar que prevé viajar a esta nación en otras dos ocasiones: para el inicio del mundial y para la final.
Espero que con la ayuda de Dios y (Leonel) Messi, podamos ganar el mundial, comentó el mandatario argentino.
Ayuda para encontrar submarino
Además, Macri solicitó a su similar ruso, Vladimir Putin, extender la cooperación con su país en la búsqueda del submarino San Juan, perdido en aguas del Atlántico Sur.
El mandatario argentino agradeció la ayuda brindada a la nación suramericana por medios especializados rusos en el rastreo del referido sumergible, perdido desde finales de 2017, que llegó poco después de un intercambio telefónico con Putin, comentó.
De su lado, el mandatario ruso indicó que su nación vivió una tragedia similar, en alusión al hundimiento del sumergible portacohetes Kursk, el 12 de agosto del 2000 en el mar de Barents, y por ello siente de cerca y comprende el sufrimiento del pueblo argentino.
El jefe de Estado ruso confirmó en su encuentro con Macri que ambos países, aunque tuvieron un modesto crecimiento de su intercambio comercial de poco más del tres por ciento en 2017, se propusieron diversificar sus nexos comerciales con otras ramas perspectivas.
Putin reiteró que Argentina es uno de los socios comerciales más importantes de Rusia en América Latina.
Al respecto, Macri destacó que los dos estados poseen un potencial de desarrollo de la cooperación en el marco comercial, cultural y deportivo, sobre todo, afirmó, tras la firma de un memorando en ese sentido, en diciembre pasado.
El mandatario ruso destacó que Argentina asume la presidencia en este año del Grupo de los 20 y expresó su deseo de conocer las prioridades de Buenos Aires para esa organización.
Putin también reconoció la atención, en especial en la esfera humanitaria, de la diáspora rusa que, con unas 300 mil personas, es la mayor de esta nación en América Latina.
Prensa Latina/jb/yp
Fuente: andes.info.ec