Reportan 10 detenidos, vandalismo, agresiones, quema de llantas y congestión por paro de transportistas en Quito
Quito, 25 ago (Andes).- Al menos 10 personas han sido detenidas por actos de vandalismo en la capital de Ecuador, donde se registra este viernes una jornada de paro de transportistas en demanda de un alza de la tarifa de 25 a 30 centavos de dólar.
Agresión a agentes, daños a los bienes públicos, cierre de vías y quema de llantas también se reportan en Quito.
El secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Juan Zapata, dijo a Andesque al menos hay un patrullero de la policía metropolitana destruido; tres policías metropolitanos heridos, un agente de tránsito herido, y 10 detenidos hasta el momento.
Además, se registraron conflictos en 17 puntos de la ciudad y confirmó que el Comité de Operaciones Emergentes de la Ciudad mantiene una reunión con las autoridades del Ministerio del Interior, de la Policía y del gobierno municipal para garantizar la seguridad ciudadana y las operaciones del transporte municipal e interprovincial.
“No pensamos que la protesta iba a tomar estas connotaciones”, confirmó Zapata.
Indicó que los conductores de los ómnibus que participan en el apoyo al Municipio reportan que le están bajando los neumáticos y siendo agredidos.
“Estamos respondiendo con absoluta firmeza a quienes irrespetan a los quiteños”, afirmó por su parte el alcalde Mauricio Rodas.
Además, existe congestión vehicular en vías importantes de la ciudad como resultado de la medida de paro del transporte público y el levantamiento por parte de las autoridades de la restricción del ‘pico y placa’ con el cual se regula el tráfico en la capital.
Los quiteños salieron a las calles esta mañana también con la agravante de la lluvia, la que en condiciones normales de la transportación hace colapsar la ciudad, mientras el viernes es un día habitual de congestión vehicular.
Las autoridades piden a la ciudadanía mantener la calma y esperan que el Plan Operativo Emergente permita aliviar las afectaciones derivadas de esta acción que Rodas calificó de ‘inconstitucional, ilegal y abusiva”.
Se informó que el 100% de flota municipal está operativa al igual que 1.600 unidades de transporte escolar para atender a la ciudadanía.
Se estima que 2.480 buses paralizaron sus labores este viernes.
Entre las novedades registradas, la Unidad de Policía Comunitaria de Chillogallo, en el sur de Quito, reportó que manifestantes tomaron un contenedor de basura y lo sacaron a la vía.
En el redondel de Pifo hubo una agresión a transportistas que apoyan el traslado de pasajeros, mientras se registra la quema de llantas hacia el sector de la avenida Teniente Hugo Ortiz y en el Puente de Guajaló.
También en la zona de la Escuela Riobamba hubo agresión a Policía Metropolitana, al tiempo que se reportaron disturbios en contra de los taxistas y quema de llantas y cierra de vía en la Gualberto Pérez, sector Camal.
En la estación de La Ofelia hay reportes de disturbios.
El Alcalde recordó en declaraciones a la prensa que las leyes y la Constitución de la República prohíben la paralización del transporte público y que no hay ninguna razón que justifique esta medida y volvió a recordar que el Concejo Metropolitano de Quito se encuentra analizando desde una perspectiva técnica un proyecto de Ordenanza que plantea el tema de los pasajes.
“El proyecto sigue en discusión por lo tanto nada justifica esta medida, pero es una discusión en torno a mejorar la calidad del servicio y entendiendo la necesidad de un equilibrio financiero en las operaciones del transporte público”, refirió Rodas.
Fuente: andes.info.ec