GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Rajoy disuelve el Parlamento catalán y convoca a elecciones el 21 de diciembre

Quito, 27 oct (Andes).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, disolvió este viernes el Parlamento de Cataluña y convocó elecciones para el 21 de diciembre, luego que este declarara la independencia con fundamento en una consulta popular 1 de octubre, que también había sido suspendida por la justicia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que Madrid es su «único interlocutor», pero le advirtió de no usar la fuerza.

Antes de la declaración, el comisario europeo de Ciencia, el portugués Carlos Moedas, subrayó que la UE debe estar «con la defensa del orden constitucional en España». »

Todos debemos respetar los países tal y como son», algo «muy importante para Europa», agregó.

La declaración de autodeterminación tuvo lugar mientras se desarrollaba un debate en el Senado español sobre las propuestas de Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña, entre ellas la destitución de su gobierno, y que fueron aprobadas por una amplia mayoría.

La mayoría independentista del Parlamento catalán proclamó una «República» constituida como «Estado independiente y soberano», con base al referendo reciente realizado en esa región, y propuso entablar negociaciones inmediatas con el Estado español, mientras su presidente, Mariano Rajoy, aseguró que será restaurada la legalidad.

«Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social», explica el texto, aprobado por 70 diputados de un total de 135, que ejercieron su voto en secreto, depositando su papeleta en una urna.

Previamente, la mayoría de los diputados de la oposición abandonaron la cámara, en señal de protesta.

Otros sí votaron, desplegando antes su papeleta ante los fotógrafos y mostrando ostensiblemente que habían optado por el No.

Con los poderes otorgados por el Senado, Rajoy destituyó al gobierno regional y podrá tomar medidas necesarias para restablecer el orden constitucional, en virtud del artículo 155 de la Carta Magna.

El reconocimiento internacional de un Estado catalán es un aspecto esencial de los planes de las autoridades independentistas, pero no se ha producido, sino por el contrario.

El parlamento insta al gobierno independiente a «promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República».

La segunda parte del texto alude a una Ley de Transitoriedad jurídica, una especie de Constitución preliminar, que es aprobada junto a la declaración de independencia, a la espera de unas elecciones constituyentes.

El parlamento catalán invita al gobierno regional a «promulgar los decretos necesarios» para entregar documentos de ciudadanía catalana, e inmediatamente a «impulsar la subscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España».

También pide crear un Banco Central catalán, un banco público de desarrollo, entablar negociaciones sobre la deuda pública con Madrid, y crear un «inventario de bienes» y anuncia el inicio de redacción de una Constitución definitiva y la convocatoria de elecciones constituyentes lo antes posible.

Tras conocerse la decisión, los bancos catalanes caían con fuerza en la Bolsa de Madrid, mientras que CaixaBank, tercera entidad a nivel nacional, perdía cerca de 5%, el Banco Sabadell descendía un 6%, hacia las 13H50 GMT. Banco Santander, líder de la zona euro, perdía alrededor de 2,5% mientras que la baja del índice selectivo de la bolsa, el Ibex 35, se mantenía al mismo nivel del inicio de la sesión, un -1,7%.

Por su parte, Rajoy escribió en Twitter: «el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña».

Por pedido del gobierno de su gobierno, el Senado español se dispone este mismo viernes a autorizar una batería de medidas con las que Madrid cesará al ejecutivo catalán y tomará el control de la administración catalana.

En el referendo realizado el 90.8 de los votos dijo «sí» a la separación de España, en un ejercicio democrático en el que intervino la fuerza policial para impedir la votación, dejando heridas a unas 900 personas, lo cual recibió duras críticas de la comunidad internacional.

Fuente: andes.info.ec