Rajoy dice que no aceptará que el nuevo gobierno catalán «se salte la Constitución»
La victoria de Ciudadanos en Cataluña, como partido más votado -con 37 escaños- y la suma de los independentistas que logra mantener la mayoría absoluta con la que contaban en la pasada legislatura, han dejado al partido del presidente del Gobierno español como última fuerza parlamentaria, sin ni siguiera grupo propio.
El PP, con la candidatura de Xavier García Albiol, ha cosechado en la autonomía catalana el peor resultado de su historia con solo 3 diputados, 8 menos que los logrados en 2015.
Por el camino han perdido más de 165.000 votos, casi la mitad de los que consiguieron en las pasadas elecciones.
Tras la reunión que ha mantenido hoy desde las 12:00 horas locales con la cúpula de su partido en la que también han participado sus líderes regionales, incluidos los presidentes de otras regiones españolas (como los de Madrid y Galicia), Rajoy ha dado una rueda de prensa.
«Conviene recordar que los independentistas han ido perdiendo apoyo», ha declarado sobre los resultados de los comicios de catalanes de ayer, aunque reconoce que «menos de los que nos gustaría».
El presidente del Gobierno ha señalado que de esas elecciones surge «una Cataluña plural, que todos debemos respetar y cuidar».
Ha valorado la situación del Gobierno que surja en el Parlamento catalán las recientes elecciones: «el Gobierno estará como todos los Gobiernos, sometido al imperio de la ley», ha continuado.
«Sin respeto a las leyes no será posible generar seguridad y certidumbre» y no se podrán recuperar «las empresas que se han ido».
En respuesta a preguntas de la prensa, ha manifestado que el artículo 155 «se aplicó como debía hacerse».
«Fuimos prudentes», considera. Y afirma que se aplicó con el «consenso de una amplia mayoría del Senado».
Dice que se aplicó de una forma inteligente, «porque no decidimos nombrar un nuevo Gobierno y el Gobierno de España tomó las funciones».
«Se aplicó con el respaldo de Europa y en todo el mundo» y «se convocaron elecciones, cuyo objetivo fundamental es restaurar la normalidad».
A todas las personas que viven en Cataluña «les ofrezco la propia actuación del Gobierno de España».
«Se entiende que vivimos en Europa, y que estamos en el siglo XXI» dice el mandatario.
Con respecto al nuevo Gobierno catalán que resulte tras las elecciones de ayer afirma:
«No aceptaré que se salte la Constitución Española, ni la ley, ni que lo haga nadie».
«Convocar elecciones era un mensaje a todos. La situación era excepcional».
Rajoy argumenta que con la aplicación que su Gobierno realizó del artículo 155 de la Constitución Española quería decirle a la gente «que queremos que ustedes se pronuncien, que ustedes hablen, y no tenemos intención de permanecer indefinidamente».
El presidente cree que lo que hicieron era «razonable» y tenía un apoyo «muy mayoritario».
Sobre la reforma de la Constitución Rajoy no ha variado su posición al respecto, es decir, para tomar en consideración una propuesta quiere saber cuales son los «objetivos y las medidas que hay que poner en práctica».
Advierte que para dividir la «soberanía nacional», con el presidente de España «no puede contar».
Por otro lado, no considera que el resultado electoral de ayer pueda afectar a la negociación de los Presupuestos Generales del año que viene, que todavía tienen pendiente.
«Nada tendría que ver con el resultado de las elecciones de ayer».
Ante rumores de que se estuviera planteando acortar su legislatura, sigue pensando que las legislaturas «son cada cuatro años», «porque a la gente no se le puede obligar a ir a las urnas permanentemente».
Tras desgranar datos de mejora de la situación de la economía, termina diciendo que la legislatura terminará «cuando toque» en el 2020.
«Todos estamos sometidos al imperio de la ley» agrega para defender la política seguida por el Estado español para hacer frente a las demandas independentistas de un amplio sector de la sociedad catalana.
Tuvieron que intervenir la autonomía porque «los gobernantes tienen también que cumplir las leyes, también el Gobierno de Cataluña» y no estaba siendo así.
«Se ha violentado la ley», y cuando se violenta la ley, «se violentan los derechos de las personas».
La aplicación del artículo 155 «no fue una decisión partidista», ni tenían la intención de tener más o menos votos, afirma a preguntas sobre los solo tres diputados obtenidos en los comicios catalanes. Aunque reconoce que «el resultado no ha sido ni mucho menos el que esperábamos». «No estamos contentos».
«Somos un partido bregado» y sabemos «lo que es ganar y sabemos lo que es perder».
Las elecciones de ayer «son unas elecciones autonómicas», afirman cuando le preguntan por la vinculación de los resultados catalanes con el resto del panorama político español.
«Una cosa son las elecciones autonómicas en Cataluña, las elecciones autonómicas en otras partes de Espala, las municipales o las generales».
«No busquen ninguna motivación de tipo político, háganme caso» ha dicho en referencia al cese conocido esta mañana de Jorge Moragas, jefe de su Gabinete.
Hace tiempo que venían hablando sobre ello y ya tenían la decisión tomada con antelación.
Fuente: andes.info.ec