¿Quieres aprender a programar? Estas páginas te enseñan gratis
Hace unos años se popularizó la idea de que la programación era “el lenguaje del futuro”. Desde entonces aprender a programar está de moda y ahora forma parte del currículo educativo en las escuelas primarias de muchos países, como es el caso del Reino Unido.
Y aunque la tecnología no sea tu fuerte, no tienes por qué tirar la toalla y quedarte atrás. Aprender a programar a un nivel básico no es tan complicado como muchas personas piensan, aunque tengas más de 25 años o ya no estés en situación de ir a la universidad.
Actualmente existen en internet muchas herramientas y páginas web gratuitas que te pueden ayudar a descifrar los secretos de la programación. Por lo que te traemos algunos de estos websites donde podrás aprender a programar:
1. Codeacademy: Esta página es una de las más populares hoy en día para aprender a programar de manera gratuita. Además es una de las que ofrece lecciones en español. Está orientada para principiantes y tiene una metodología práctica e interactiva, basada en ejercicios y pequeños retos para ir progresando de un nivel a otro.
Podrás aprender distintos “lenguajes de programación”, tales como: HTML & CSS, Javascript, jQuery, Python, Ruby y PHP. Pero si lo que te gusta es la teoría y quieres tener un entendimiento más profundo de la programación, quizás esta no sea la mejor plataforma para ti, ya que todos los cursos tienen una orientación muy práctica.
2. MIT Open: El Mit Open Courseware es la plataforma educativa online y gratuita de la prestigiosa universidad Massachusetts Institue of Technology, correcto la famosa MIT. Esta ofrece más de 2.200 cursos online, que puedes buscar por palabra clave, tema, idioma o incluso por si tienen subtítulos o no. Aquí si puedes encontrar información más teórica sobre qué es la programación y sus distintos lenguajes, así como también sesiones prácticas.
3. Khan Academy: La Khan Academy ofrece muchos cursos gratuitos en distintas disciplinas y están abiertos a todo el mundo vía online. Los contenidos de algunos cursos están disponibles con subtítulos en español. En cuanto a programación, ofrecen ejercicios prácticos dentro de la iniciativa “Prueba una Hora de Código”. Esta hora de prueba ofrece vídeos tutoriales en inglés y puedes acceder a los contenidos directamente, sin necesidad de registrarte. El sistema va guiando a los estudiantes a través de desafíos con mensajes y pistas.