El Departamento de Justicia de Canadá inició el viernes el proceso de extradición de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, con destino a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos penales relacionados con presuntas violaciones a las sanciones contra Irán.
La directora financiera e hija del fundador de Huawei fue arrestada a petición de Washington el 1 de diciembre pasado, cuando cambiaba de avión en Vancouver, en una escala con destino a México. El episodio desató una grave crisis diplomática entre Ottawa y Pekín.
«Hoy, los funcionarios del Departamento de Justicia de Canadá emitieron una autorización para proceder a iniciar formalmente el proceso de extradición en el caso de la señora Meng Wanzhou«, dijeron un comunicado.
La decisión, dice el texto, «sigue a una revisión exhaustiva y diligente de la evidencia en este caso», que se consideró «suficiente» para presentar el asunto ante un juez de extradición.
Se espera que Meng comparezca ante el tribunal el 6 de marzo, cuando los fiscales presenten la evidencia en su contra y presenten «argumentos detallados» para su extradición.
Al final del proceso, si un juez ordena una extradición, el fiscal general tendrá la última palabra sobre si entregarla o no a las autoridades de Estados Unidos.
Con información de AFP
Fuente: infobae.com