NOTICIAS ECUADOR

Primer sindicato de trabajadoras remuneradas del hogar

Con cerca de 600 trabajadoras de 11 provincias a nivel nacional, este lunes, mediante el acuerdo ministerial 142, se creó en Ecuador el primer Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (Sinutrhe), con el fin de garantizar el cumplimiento de derechos de ese sector de la sociedad.

En un taller que se desarrolló en la capital, las trabajadoras no remuneradas del hogar recibieron la personería jurídica del Sinutrhe, que busca aglutinar a más de 300.000 trabajadoras, en los próximos meses.

Según Maritza Zambrano, secretaria general de la organización, tuvo que pasar más de 18 años de “incidencia a nivel nacional” para que fuera posible la conformación del sindicato que busca garantizar que se cumplan con los derechos establecidos en el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las trabajadoras remuneradas del hogar.

“Hace muchísimos años veníamos luchando y no teníamos una apertura para conformar el sindicato. Ahora la sede será en Quito y vamos a trabajar a nivel nacional para que se sigan conquistando derechos para nuestras compañeras”, preció Zambrano después del evento.

Para crear el sindicato, se realizó una serie de talleres y visitas puerta a puerta en todo el país, de modo que las trabajadoras del hogar pudieran conocer de qué se trata la iniciativa y afiliarse a la organización.

A decir de Liliana Durán, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el objetivo de esta nueva organización es “promover un proceso para acompañar la reivindicaciones de las trabajadoras remuneradas del hogar”. El acompañamiento consistiría en inspecciones para verificar el pago de salarios dignos, acceso a vacaciones, afiliación a la seguridad social, horas de descanso, entre otras.

Para afiliarse, el sindicato desarrollará algunas estrategias, entre ellas la creación de una página web que permitirá a las trabajadoras conocer los beneficios. Además, se realizarán cursos en una escuela de formación con el fin de “tecnificar las funciones de las trabajadoras remuneradas del hogar, de darles mayor especialización y que haya más articulación a la política pública”.

Ecuador era uno de los pocos países en la región que no contaba con un sindicato que agrupe a las trabajadoras de esa rama.

Este lunes también se realizó el Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, en el que participaron representantes de seis países y se analizó el convenio 189 y cómo se lo ha implementado en algunos países de la región.

FUENTE: andes.info.ec