GENERALNOTICIAS ECUADOR

Presidente Moreno anuncia acciones para el desarrollo del sector hidrocarburífero

Quito, 15 ago (Andes).-  El presidente Lenín Moreno anunció este martes la nueva política que aplicará su  gobierno con miras a atraer mayor inversión en el sector petrolero ecuatoriano.

Entre las acciones, informó que se retomará la modalidad contractual de participación, que el campo Sacha será operado por la estatal Petroamazonas y que se buscará inversionistas interesados en la Refinería del Pacífico, caso contrario se descartará el proyecto.

“tendremos nuevas rondas petroleras para atraer la inversión, y lo haremos mediante contratos de participación, un modelo más atractivo y conveniente en las condiciones actuales de mercado”, aseguró Moreno.

Tras un recorrido por la Refinería de Esmeraldas, el mandatario dijo que la actividad hidrocarburífera es vital para el desarrollo del país y que el objetivo es encaminar el talento y experiencia de manera responsables.

Y en este contexto, dijo que la Refinería del Pacífico se construirá siempre y cuando se consiga la inversión privada.

“Si es negocio, hay mucho dinero improductivo en el mundo que está a la expectativa de tener una buena oportunidad de inversión y esa gente quiere venir a invertir”, sostuvo al señalar que si no hay interés el proyecto debe ser descartado.

Sobre el campo Sacha, el presidente anunció que tras evaluar varias opciones decidió que sea explotado por Petroamazonas, una empresa estatal que está entre las empresas de mejor desempeño en la industria internacional.

El jefe de Estado indicó que en la línea de confianza que tiene su gobierno con el sector privado, la semana pasada se reunió con representantes de empresas petroleras a quienes ratificó “el respeto irrestricto a los términos contractuales suscritos para propiciar un ambiente de confianza que motive esa inversión que tanto requerimos para el país”.

Ese acercamiento con el sector privado, explicó, ha permitido reducir las tarifas de los contratos de servicios que mantiene el Estado en los campos Shushufindi y Libertados cuya negociación le ahorrará al Estado 250 millones de dólares en el 2018; esos recursos serán destinados al Plan Toda una Vida y Casa Para Todos.

El mandatario también indicó que se aprovechará la participación del país como miembro de la Organización de Países Petroleros (OPEP) para gestionar, por ejemplo, fondos para el desarrollo.

Sobre la Refinería de Esmeraldas, la cual fue considerada en estado crítico, el jefe de Estado indicó que  ha existido una “enorme irresponsabilidad”,  en la repotenciación de la plataforma que, según señaló en su informe el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, fue  focalizado y no integral.

“Lo menos que ha habido es una enorme irresponsabilidad; en campaña dije que íbamos a hacer una cirugía mayor a la corrupción para erradicarla definitivamente de las instituciones públicas y lo estamos haciendo”, dijo Moreno.

Dijo que en la última década se ha recuperado la soberanía de los recursos naturales, y se han logrado múltiples beneficios sociales y ambientales pero lamentó que ese trabajo se haya afectado por “el mal proceder de unos cuantos”.

“Es mucho mayor el bien que se ha hecho al país que el daño causado por algunos sinvergüenzas”, enfatizó dirigiéndose a los trabajadores presentes en la plataforma de la refinería de Esmeraldas, a quienes instó a denunciar cualquier irregularidad.

“Los problemas técnicos deben ser corregidos con trabajo eficiencia y transparentando la información; con decisión y el concurso de todos saldremos adelante”, afirmó el jefe de Estado al señalar que velará por la seguridad de los trabajadores de la refinería, frente a la posibilidad de un incidente a causa del mal funcionamiento.

gc/

Fuente: andes.info.ec