NOTICIAS ECUADOR

Presidente Correa: «Yo voy a incluir a Esmeraldas en la Ley Solidaria»

El presidente Rafael Correa anunció este jueves que incluirá a Esmeraldas en la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad con las Afectaciones del Terremoto, la cual estaba contemplada solo para la provincia de Manabí tras el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril y afectó a esas dos provincias.

«Yo voy a incluir a la provincia de Esmeraldas a la Ley Solidaria», dijo el mandatario desde el ECU911 de Esmeraldas durante un conversatorio con medios de comunicación, en el que anunció que tomará esta medida debido a las dos fuertes réplicas suscitadas la madrugada y la mañana de este miércoles, de 6,8 y 6,9 grados de magnitud, respetivamente, cuyo epicentro fue en la provincia de Esmeraldas.

Además, Correa consideró que es necesaria su inclusión pues ante el terremoto y ahora con las réplicas, el turismo en la zona se ha afectado gravemente y ese es un sector del que vive la provincia.

La Ley Solidaria, aprobada por la semana pasada por la Asamblea Nacional, contempla varias medidas e impuestos a corto plazo, que permitirán recaudar fondos para la provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto y que, según Correa, ahora podrá beneficiarse la provincia de Esmeraldas que fue la más afectada por las réplicas.

Correa también reiteró que a pesar de las réplicas “el país está bastante preparado” para enfrentar estos eventos y que siguen en marcha las acciones en las zonas más afectadas con la implementación de albergues equipados y de medidas económicas como los bonos para familias acogientes y bonos alimenticios para damnificados.

“Hemos generado bonos de ayuda y también casa que vamos a entregar”, explicó Correa.

Las dos clases de bono: de arriendo y de familia acogiente. Para las familias que arriendan recibirán un bono de $135 hasta dar una solución definitiva de vivienda, mientras que el otro bono contempla la entrega de $135 para la familia que acoge a damnificados más $15 por servicio básico.  Esto por seis meses.

En ambos casos, agregó Correa, se entregarán a las familias damnificadas, un cupón de $100 mensuales para compra de alimentos, por tres meses.

Otra ayuda que ha contemplado el gobierno ecuatoriano son soluciones de vivienda definitiva.

“Vamos a dar una vivienda de 10.000 dólares, que son casa que ya existen. Ya está cuantificado el costo, etc. Eso es un proyecto en Babahoyo, por ejemplo”, indicó el primer mandatario, quien aclaró que esto se va a aplicar en el sector rural de Esmeraldas.

El damnificado podrá acceder a esta vivienda a través de un COPAGO de 1.000 dólares con grandes facilidades de pago, con un año de gracia y hasta 36 meses de plazo.

Se realizarán casas elevadas para el campo y conjuntos habitacionales para la ciudad, y se podrán escoger entre tres y cuatro modelos.

El Jefe de Estado indicó que, además, habrá otro bono para reparación de vivienda de hasta 4.000 dólares con un COPAGO del 10%. Por ejemplo, si el gasto de recuperación es de 3.000 dólares, el damnificado tiene que poner 300 dólares, con un año de gracia y 16 meses de plazo para recuperación.

Correa aclaró que se pone el límite hasta 4.000 dólares pues pasado de ese rubro ya se contempla el derrocamiento de la estructura afectada.

Para las personas de clase media que han perdido sus viviendas se les entregará una vivienda de 10.000 dólares con un COPAGO de 1.000. Lo mismo se realizará con las personas que quieran construir su casa, con un costo hasta 70.000 dólares, a esa persona se le entregará un bono de 9.000 dólares.  Y se habrá créditos accesibles para ayudarles a construir.

En el caso de las personas con discapacidades se les entregará una casa con un valor de 11.200 dólares. Esos 1.200 servirán para adecuar las viviendas según las necesidades que tengan estas personas: pasillos más amplios, rampas de acceso, puertas más amplias, etc.

Para los bonos se utilizarán las líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para las viviendas se utilizará la línea de crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

FUENTE: andes.info.ec