Presidente anuncia que renovará el estado de excepción decretado tras terremoto
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado que será renovado el estado de excepción decretado por su gobierno para afrontar el impacto del terremoto de 7.8 grados que azotó al país el 16 de abril pasado.
“Vamos a renovar el estado de excepción; todavía tenemos decenas de miles de familias en albergues, algunos en albergues oficiales pero todavía muchos en albergues no oficiales, en refugios improvisados. Entonces continúa la emergencia nacional”, señaló en el programa radiotelevisado ‘Enlace Ciudadano’.
“El terremoto del 16 de abril nos hizo vivir las horas más duras para el país, pero saldremos adelante”, afirmó en su informe de labores desde la parroquia rural de Calderón, en Quito.
El ejecutivo había establecido esa medida por 60 días inicialmente luego del evento telúrico que ocasionó la muerte de 668 personas. Además se reportan ocho desaparecidos, casi 5.000 heridos, alrededor de 29.000 viviendas y edificios públicos total o parcialmente destruidos, y 80.000 personas desplazadas, según fuentes oficiales.
En una evaluación de las autoridades competentes se determinó que el costo de la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas, se ha estimado en 3.344 millones de dólares; el 67% lo asumirá el sector público y el 33% el privado.
Para el cálculo se contemplaron tres rubros: reconstrucción para restituir de mejor manera los activos que se perdieron; el valor de los daños materiales y servicios que se dejan de prestar; y los gastos en los que se incurrieron durante la emergencia y la recuperación.
Del total de recursos disponibles, en el sector social se invertirá un 41% (1.369 millones); en el productivo, el 31% (1.032 millones); en el sector de infraestructura y vivienda, el 26% (862 millones), el 2% (81 millones) en otros sectores.
FUENTE: andes.info.ec