La Mostra de Venecia sigue con interés en el cine con acento hispano, y este 2019 lo demostró al incluir en sus varias secciones las últimas obras del chileno Pablo Larraín, el colombiano Ciro Guerra o los españoles Rodrigo Sorogoyen y Oskar Alegría.
Se trata de un certamen que tradicionalmente apuesta por el cine latinoamericano y en el que, en concreto, dos mexicanos se han llevado los dos últimos León de Oro: Guillermo del Toro con «The shape of wather» («La forma del agua», 2017) y Alfonso Cuarón con «Roma» (2018). Y en 2015 fue para Lorenzo Vigas, por «Desde allá».
Filmes que compiten por el León de Oro 2019
– «La verdad», del japonés Hirokazu Kore-eda (película de inauguración)
– «The Perfect Candidate» (El candidato perfecto), de la saudita Haifaa Al-Mansour
– «About Endlessness» (Acerca de lo eterno) del sueco Roy Andersson
– «Was Network», del francés Olivier Assayas
– «Marriage Story» (La historia de un matrimonio), del estadounidense Noah Baumbach
– Guest of Honour (Invitado de honor), del canadiense de origen armenio Atom Egoyan
– «Ad Astra» del estadounidense James Gray
– «A Herdade» (La herencia) del portugués Tiago Guedes
– «Gloria Mundi», del francés Robert Guédiguian
– «Waiting for the Barbarians» (Esperando a los bárbaros), del colombiano Ciro Guerra
– «Ema», del chileno Pablo Larraín
– «Saturday Fiction» (Sábado de ficción) del chino Ye Lou
– «Martin Eden» del italiano Pietro Marcello
– «La mafia non è più quella di una volta» (La mafia ya no es la misma de antes), del italiano Franco Maresco
– «The Painted Bird» (El pájaro pintado), del checo Václav Marhoul
– «The Mayor of Rione Sanità» (El alcalde del barrio Sanitá) del italiano Mario Martone
– «Babyteeth» (Dientes de bebé) de la australiana Shannon Murphy
– «Joker» (Payaso) del estadounidense Todd Phillips
– «J´accuse» (Yo acuso) del polaco nacido en Francia Roman Polanski
– «The Laundromat» (La lavandería) del estadounidense Steven Soderbergh
– «No.7 Cherry Lane» del director de Hong Kong Yonfan
Fuente: elespectador.com