Paraguay en el foco de una polémica internacional
El Gobierno paraguayo afronta una ola de cuestionamientos locales e internacionales tras confirmarse que las menores muertas.
en un operativo contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenían 11 años, a lo que se suma la investigación demandada por Argentina,.
que asegura que las víctimas eran de ese país.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el norteño departamento de Concepción durante dos choques entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP.
El Gobierno de Mario Abdo Benítez sostiene que las menores participaron en los combates y que fueron reclutadas por el EPP.
apuntando a que serían hijas de algunos de sus líderes pero sin descartar que crecieron en Argentina.
Las consecuencias de ese operativo provocaron el repudio de los principales partidos de la oposición, a lo que se añadió este domingo el comunicado de Naciones Unidas.
a través de la oficina regional de Derechos Humanos, con sede en Santiago de Chile, que apeló a una investigación “sin demora y de forma imparcial”.
“Se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”.
dijo el representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
Asimismo, este sábado y a través de su cuenta en Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
pidió a Paraguay “investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y redoblar esfuerzos en la adopción de medidas.
para prevenir el reclutamiento forzoso” de niños por parte de los “grupos armados en el país”.
En otro mensaje, el organismo recordó que los menores de edad “obligados a formar parte de grupos armados o de crimen organizado son víctimas del reclutamiento forzado.
y que los Estados deben adoptar medidas para su protección y restitución de sus derechos”. (I)
Paraguay, en la mira internacional, tras un operativo del Ejército en un campamento de la guerrilla
EPP (REUTERS/Jorge Adorno)
En el operativo del Ejército se incautaron armas, explosivos, computadoras portátiles, documentos y unos 16.000 dólares.
Fuente: evafm.net