Otro fantasma: fraude electoral
Palabras mayores en la Comisión de Fiscalización durante el juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
“Fraude electoral”, dijo con todas sus letras el consejero Luis Verdesoto, y aportó una carpeta gorda de documentos probatorios.
Su colega Enrique Pita, vicepresidente de ese organismo, no pronunció esas palabras, pero sí aseguró que.
“se adulteraron los resultados en el recuento de actas” y que hubo “actos deliberados” para favorecer a unos candidatos y perjudicar a otros.
Todos los vocales del CNE comparecieron el martes. Fue una sesión maratónica que se prolongó hasta casi las diez de la noche.
y en la que se reprodujo el abismo que separa al Pleno.
de ese organismo: de un lado, Pita y Verdesoto; de otro, Esthela Acero y José Cabrera, que con Atamaint integran la mayoría, pero parecían menos preocupados por cubrirle las espaldas que por salvar las suyas.
Pita y Verdesoto ratificaron las cuatro acusaciones del juicio político:
Se cometieron irregularidades en los escrutinios de la provincia de Los Ríos; que se bloqueó de manera ilegítima la consulta popular sobre el Yasuní.
violándose los derechos de participación de quienes firmaron en su respaldo; que se protegió al traficante de influencias Luis Loyo, pese a conocerse sus antecedentes penales.
que se privó a las organizaciones políticas de su derecho de auditar las elecciones.
De todo ello responsabilizaron a Diana Atamaint como máxima autoridad electoral.
Falta de auditorías:
Se permitió que se perpetrara el fraude. con actas probaron sus denuncias, actas que por ejemplo no tienen firmas de responsabilidad, como ocurre en 2.480 de las 3.188 recontadas en la provincia de Guayas.
Actas en las que el número de votos cambió después del reconteo.
Mesas donde 49 votos se convertían en 111; o los 64 a favor de una candidata disminuían a 1 mientras los nulos aumentaban de 52 a 122; o 208 personas votaban para la Alcaldía y solo 54 para la Prefectura.
Tener mayoría no sale gratis
Aunque durante la sesión se habló de “fraude electoral”, la palabra que más escandalizó a los integrantes de la Comisión de Fiscalización fue otra:
“reparto”.
Enrique Pita explicó cuántas coordinaciones, direcciones y secretarías le fueron entregadas a cada consejero.
“Diana Atamaint permitió eso -dijo-, y no es gratis.
Tener una mayoría se paga gestionando y ubicando gente, como Loyo”. (I)
Fuente: evafm.net