NOTICIAS INTERNACIONALES

El nuevo director ejecutivo de la AEE cobrará $450,000 al año

El nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter M. Higgins III, devengará un salario anual de $450,000, con posibilidad de cobrar el doble si cumple con ciertas métricas de desempeño que aún están definiéndose.

Higgins también fungirá como principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de la AEE, un puesto que nunca ha existido en los 77 años de historia de la corporación pública.

Ambos cargos los asumirá este domingo 25 de marzo.

En su primera entrevista con un medio puertorriqueño tras ser nombrado por la Junta de Gobierno de la AEE, Higgins indicó ayer a El Nuevo Día que su compensación será “menor” a la que devengaba como presidente y CEO de Ascendant Group Limited, compañía de energía y gas de las islas Bermudas, de la que se retiró en 2016. No especificó cuánto cobraba entonces.

“Walt” –apodo con el que pidió que lo llamaran– será empleado de la AEE, en vez de contratista.

Por lo tanto, además del salario anual, tendrá plan médico, acumulará días de vacaciones y enfermedad, y aportará al plan de retiro y seguro social.

Los $450,000 que Higgins devengará son más del doble de los $170,000 al año que devenga Justo González, quien funge como director ejecutivo interino de la AEE desde noviembre pasado. 

La compensación también supera los $248,500 del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; los $250,000 de la secretaria de Educación, Julia Keleher; y los $350,000 del coordinador de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal, Noel Zamot.

Higgins tiene más de 40 años de experiencia administrativa en compañías eléctricas como NV Energy, AGL Resources, Sierra Pacific Resources, Louisville Gas & Electric Company y Portland General Electric.

Restauración

Higgins, de 73 años y quien tiene un bachillerato en Ciencias Nucleares de la Academia Naval de Estados Unidos, señaló que aceptó el trabajo porque se siente capaz de “ayudar a la AEE y a Puerto Rico a moverse hacia el futuro” tras el paso de los huracanes Irma y María. Se mudará a la isla desde el estado de Nevada.

“He aprendido muchas cosas y puedo intercambiar esos conocimientos. Además, me gusta trabajar con gente que quiere hacer bien el trabajo”, afirmó.

A corto plazo, dijo, su prioridad será “hacer todo lo necesario” para restablecer el servicio eléctrico a toda la población, y que ese servicio sea confiable y “se mantenga”, es decir, que no haya interrupciones. Hasta ayer, el 93% de los 1.5 millones de abonados de la AEE tenían electricidad.

“Tengo que conocer al equipo, no solo de la AEE, sino también del Cuerpo de Ingenieros (del Ejército de Estados Unidos) y los contratistas. Los empleados de la AEE han hecho un excelente trabajo, pero tengo que conocer a todos los personajes para saber quién va a ser parte del futuro, acorde con la visión de la Junta de Gobierno”, declaró.

Fuente: elnuevodia.com