«No quedarán en la impunidad» los hechos terroristas en la frontera: Vicepresidenta Vicuña
Quito.- La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, reiteró este jueves el «compromiso firme» de que los actos terroristas registrados en el país desde el 27 de enero, con saldo de al menos tres muertos, no queden en la impunidad.
Desde la provincia de Esmeraldas, donde se han reportado los hechos violentos más recientes en la zona fronteriza con Colombia, la Vicemandataria expresó la consternación del gobierno por las vidas mutiladas esta semana y también la solidaridad con los heridos.
«Aquí hay un Estado, aquí hay un país, aquí hay un gobierno que definitivamente está comprometido con los objetivos de la seguridad ciudadana y por supuesto con los objetivos de un desarrollo integral fronterizo», acotó.
Vicuña presidió el Gabinete de Seguridad que sesionó en esta jornada en Esmeraldas para analizar la situación de la zona, en medio del estado de excepción establecido tras la explosión del coche bomba en San Lorenzo a fines de enero.
En la cita se analizaron los avances de la respuesta estatal al estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro.
La vicepresidenta Vicuña dispuso a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en colaboración con los comités de operaciones de emergencia de los gobiernos autónomos descentralizados, para que se asista y apoye en el recibimiento de esa población.
Entre las autoridades presentes, el ministro del Interior, César Navas, dijo que el gobierno va a dar todo el soporte a la población que se desee desplazar a lugares más seguros, ante sus temores de permanecer en el área conflicto, y ratificó que la presencia del Estado ecuatoriano «es permanente en nuestra línea de frontera».
Según el diario El Telégrafo, el 60% de los habitantes de Mataje ha dejado su hogar luego del acto terrorista registrado esta semana, en el que además de tres fallecidos, otros 11 militares resultaron heridos, de ellos tres fueron trasladados al hospital militar de Quito, donde recibieron la visita del presidente Lenín Moreno.
De acuerdo con el rotativo, el último informe de Inteligencia ecuatoriana aseguró que seis grupos delictivos actúan en Nariño, departamento colombiano que limita con Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. Estos son el Clan del Golfo, el Frente Oliver Simistierra, Guerrillas Unidas del Pacífico, Resistencia Campesina, Gente de Orden y La Empresa.
Todas estas bandas están conformadas por exguerrilleros y son responsables de la droga que sale desde Ecuador hacia los mercados del norte del continente.
En la rueda de prensa de este jueves, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, señaló que como parte de la cooperación judicial y entre Estados, viajaron a Ecuador peritos colombianos expertos en las investigaciones de explosiones de coches bombas y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para levantar información que ha sido incorporada en la investigación abierta por terrorismo en un expediente reservado.
Afirmó que el Estado ecuatoriano tiene un papel fundamental en el control de este fenómeno criminal. Añadió que la cooperación judicial no significa «bajo ningún punto de vista» que no exista la capacidad desde el Estado para garantizar la paz y enfrentar el crimen y hacer una judicialización efectiva.
Vicuña indicó que empezará la construcción de las viviendas dentro de la misión Casa Para Todos para las familias afectadas. Además, que en mayo, en San Lorenzo y Eloy Alfaro, por medio del financiamiento a los municipios, iniciará la dotación integral del servicio de agua potable.
También aclaró que en los próximos días se firmará el Decreto Ejecutivo para incluir a Esmeraldas dentro del Plan de Reconstrucción, por los sismos que afectaron a esa provincia y a Manabí en 2016.
Et/yp
Fuente: andes.info.ec