Municipio de Guayaquil trasladó piezas del monumento a Guayas y Kil
Sobre una plataforma antisísmica de 12 metros de diámetro a ser montada a partir del sábado 5 de marzo, en el distribuidor de tránsito de la Av. Pedro Menéndez Gilbert y Benjamín Rosales, será colocado el monumento a Guayas, Kil, escultura de 3 piezas que ya se encuentran en la ciudad.
La última pieza artística elaborada en el taller del artista Edgar Cevallos, ubicado en la ciudad de Otavalo, corresponde al guerrero huancavilca llamado Guayas, cuya escultura llegó a esta ciudad la tarde del domingo 28 de febrero.
Wilfrido Matamoros, gerente de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, explicó que por su gran tamaño, la escultura de Guayas tuvo que ser transportada con los brazos desprendidos. “Se tenía que evitar inconvenientes en la circulación de la vía por la que llegó, y además se debía preservar la integridad de la obra”, dijo el representante municipal quien anticipó que los brazos serán soldados antes de ser erigidos.
Otras de las esculturas que esperan su montaje corresponde a Kil, joven, bella esposa y madre Huancavilca con su hijo en el regazo, y el Jaguar, en representación de la fauna local, piezas que llegaron a finales de diciembre del 2015 e inicios de febrero de este año.
La imponente obra, que tendrá más de 30 metros de altura, está concebida con figuras monumentales independientes, ligadas por un solo concepto artístico escultórico que serán montadas sobre una base de 10 metros de altura.
La obra, que por su tamaño será superior a la Columna de los Próceres, que es de 22 metros de alto, tiene un costo de 3’200.000 dólares.
Adicionalmente, en las áreas aledañas se colocaron 105 lámparas, tipo bolardos, 24 lámparas ornamentales y 55 lámparas kricret de colores, que por la noche darán una tonalidad de los colores de la bandera de Guayaquil, esto es celeste y blanco.
FUENTE: guayaquil.gob.ec