Mugabe se resiste a dejar el poder en Zimbabue
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, habló por televisión la noche de ayer rodeado de militares y no anunció una renuncia al cargo, como anticipaban allegados al nonagenario jefe de Estado.
Mugabe, quien enfrenta la insubordinación militar y de su agrupación política desde mediados de semana, dijo: El congreso “del partido (gobernante) está previsto en unas semanas y voy a presidirlo”.
Los zimbabuenses han vivido una histórica semana en la que el Ejército tomó el poder y puso en arresto domiciliario a Mugabe, de 93 años, en respuesta a la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa. Los analistas consideran que los militares actuaron luego de que la esposa de Mugabe, Grace, de 52 años, se hubiese asegurado la prioridad para suceder al presidente tras una dura lucha por el poder con el vicepresidente Mnangagwa, quien tiene estrechas relaciones con el Ejército.
El pasado sábado hubo masivas manifestaciones para pedir la dimisión de Mugabe, las que no se veían desde la independencia en 1980, año en que asumió el poder. (I)
Fuente: eluniverso.com