El presidente Guillermo Lasso declaró como prioridad nacional la entrega de créditos de interés social al segmento de microcréditos
del 1 % anual a 30 años plazo, a través de la banca pública.
Esta fue una de sus ofertas de campaña.
Con el Decreto Ejecutivo 284, emitido el 10 de diciembre del 2021, establece una subvención parcial y a tres ministerios para que
coordinen acciones que permitan identificar a los posibles beneficiarios de este producto financiero que será entregado por BanEcuador.
La subvención parcial se dará de acuerdo con los montos sustentados en los informes técnicos, y que no sean cubiertos en la tasa del 1 %
para cubrir los costos y gastos operativos y financieros, incluyendo los costos del riesgo del crédito, fondeo
y operativo, que demanden estos microcréditos.
La solicitud de subvención deberá ser planteada por BanEcuador al Ministerio de Economía y Finanzas que la aprobará o negará.
La asignación presupuestaria estará sujeta a las directrices establecidas por esa cartera de Estado.
Una de las disposiciones del decreto indica que Finanzas, “en el ámbito de sus competencias, gestionará
y viabilizará la asignación de los recursos económicos en función de los mecanismos que la normativa vigente dispone”. (I)
Fuente: evafm.net