GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Más de 200 heridos en enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes

El número de palestinos que resultaron heridos este viernes en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania, Jerusalén y Franja de Gaza superó 200, según informó la Media Luna Roja.

Decenas de palestinos, cuyos dirigentes llamaron a manifestar su «ira» dos días después de que Estados Unidos (EE.UU.) reconociera Jerusalén como capital de Israel, vivieron choques contra al menos 50 policías israelíes en las calles de la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, causando destrozos en las vitrinas de las tiendas.

Los policías aporrearon a los manifestantes para expulsarlos hacia las calles adyacentes. Los enfrentamientos fueron limitados en Jerusalén y en Cisjordania.

El portavoz de la Median Luna Roja, Erab Fuqaha, precisó que 217 personas resultaron heridas en Cisjordania y Jerusalén. «Otras 16 resultaron heridas en Gaza», dijo.

En Hebrón, Belén, Jericó y cerca de Naplusa, las fuerzas israelíes respondieron a las pedradas de jóvenes palestinos con balas de goma y gases lacrimógenos.

En Hebrón, cientos de manifestantes diseminados en distintos puntos de la ciudad lanzaron piedras a unos soldados.

Este viernes, día de la gran oración semanal de los musulmanes, permitirá medir la ira palestina después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

De su lado, el Primer mandatario del país norteamericano publicó un video para mostrar cómo tres de sus predecesores, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, señalaron a Jerusalén como la capital de Israel, pero no actuaron en consecuencia.

Asia protesta contra la decisión de Trump

Miles de personas se manifestaron este viernes en Malasia, Indonesia, Pakistán y Afganistán contra la decisión de Trump, quienes denunciaron una «bofetada» para el mundo musulmán.

Cerca de 5.000 personas desfilaron por la capital malasia, Kuala Lumpur, según la policía.

Gritaron eslóganes como «No toquen Jerusalén» o «Derroquen al presidente Trump».

En Indonesia, cientos de personas se manifestaron ante la embajada de EE.UU. en Yakarta, mostrando pancartas con mensajes como «No a Trump» y una gran bandera palestina.

Cientos de personas también protestaron en varias ciudades de Pakistán, incluida la capital Islamabad, al grito de «Muerte a Trump», «Muerte a Estados Unidos» o «Trump está loco».

Y en la capital del vecino Afganistán, Kabul, más de un millar de personas se reunieron ante la principal mezquita de la ciudad llevando pancartas con mensajes como «Jerusalén es palestina».

En Herat, en el oeste de Afganistán, unos 2.500 manifestantes desfilaron y quemaron las banderas de EE.UU. e Israel.

Fuente: andes.info.ec