Martin Scorsese se mostró ‘profundamente honrado y agradecido’
OVIEDO.
El cineasta Martin Scorsese se mostró “profundamente honrado y agradecido” por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, en reconocimiento a “una figura indiscutible del cine contemporáneo”.
En un comunicado, resaltó que el jurado valoró “la trascendencia de la labor creadora de Scorsese”, y con cuya trayectoria se convierte en una figura indiscutible del cine contemporáneo”.
Junto a Francis Ford Coppola, uno de sus grandes amigos, Scorsese era el cineasta más destacado de aquellos años 70 que dieron grandes nombres al cine.
Encadenó películas que con el paso de los años han ido aumentando su peso en la historia del séptimo arte, especialmente por sus personajes atormentados, difíciles y llenos de matices.
El jurado también recordó que “ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo”.
Su candidatura, propuesta por el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, se impuso por amplia mayoría a otras destacadas del campo de la música, como la del compositor italiano Ennio Morricone.
El premio está dotado con una escultura de Joan Miró–símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.
Los galardones serán entregados por los reyes de España en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor. Por el premio de las Artes este año compitieron 35 candidatos de 21 países.
Scorsese, quien ha ganado desde el Oscar hasta la Palma de Oro de Cannes, se suma a la lista de cineastas reconocidos con el Princesa de las Artes, el último de ellos su amigo Francis Ford Coppola (2015) tras el austriaco Michael Haneke (2013), Woody Allen (2002) y Luis García Berlanga (1986).
SU OBSESIÓN, EL ENCUADRE
Martin Scorsese ha dirigido 24 filmes de ficción, 14 documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes.
A sus 75 años, sigue con la misma obsesión que en sus comienzos en el cine: el lugar dónde situar la cámara.
Ésta es la clave para hacer una buena película, según el cineasta, quien ha navegado con brillantez por todo tipo de géneros, desde el drama a la comedia, el thriller o el musical.
Y en todos los casos, lo más importante es el encuadre, lo que el espectador verá en la pantalla.
Una obsesión que demuestra el cuidado por los detalles de un director nacido en Queens en una familia de origen italiano —sus abuelos eran de Palermo— y que aunque deslumbró con sus primeras películas, no logró su primer y único Oscar hasta 2007 por Infiltrados (The Departed).
Fuente: excelsior.com.mx