Quito.- El presidente Lenín Moreno remitió este miércoles a la Asamblea ecuatoriana la terna con los nombres de los candidatos a la vicepresidencia de la República en reemplazo de Jorge Glas, quien ayer cumplió 90 días desde que fue llevado a prisión preventiva por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.
La secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entregó pasadas las 14:30, la terna encabezada por la actual vicepresidente encargada, María Alejandra Vicuña.
También integran el listado las ministras de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado.
“De parte del señor presidente constitucional de la República, Lenín Moreno Garcés, procedo a la entrega como corresponde en cumplimiento del artículo 150 de la Constitución Política de la República”, señaló Pesántez, quien fue recibida por el presidente de la Asamblea, José Serrano.
Dijo que la terna está acompañada con los documentos que sustentan y motivan el pedido “a fin de que la Asamblea y el Pleno de la misma procesa con la elección y cumpla lo que manda la Constitución y la Ley”.
Serrano informó que se convocará al pleno para el día sábado a las 15:15 “para que conozcamos en dicha sesión tanto el pedido de ausencia definitiva del Vicepresidente como la terna”.
Según la convocatoria parlamentaria en el orden del día está «el conocimiento de la resolución y elección de la Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador, y posesión de la Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador».
Según la Constitución, cualquiera de las candidatas podrá ser elegida con el voto a favor de la mayoría de asambleístas.
La legislatura no está en posibilidad de negar las candidaturas y en caso de no existir acuerdo, se entiende que la primera de la lista será la nueva Vicepresidenta.
El artículo 174 de la Carta Política señala: “En caso de falta definitiva del Vicepresidente, el Congreso Nacional elegirá su reemplazo, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, de una terna que presentará el Presidente de la República.
El Vicepresidente elegido desempeñará esta función por el tiempo que falte para completar el período de gobierno.
Cuando la falta sea temporal, no será necesaria la subrogación”.
El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, sin embargo, afirmó que no ha cesado en sus funciones de Vicepresidente de la República y anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que se dicten medidas cautelares a favor de su defendido.
Según el artículo 145 de la Constitución de la República el abandono tiene que ser declarado por la Asamblea Nacional por las 2 terceras partes y comprobado por la Corte Constitucional, lo cual no ha sucedido hasta el momento, explicó Franco, al argumentar que el abandono se da cuando es de manera voluntaria y en este caso existe una “ilegal e inconstitucional prisión preventiva y una sentencia írrita”.
“Él (Moreno) no tiene atribuciones ni legales ni constitucionales para establecer una cesación del vicepresidente de la República por abandono porque se venció el plazo de la ausencia temporal o porque supuestamente existe falta definitiva”, indicó el jurista.
Desde el retorno a la democracia, el Parlamento ecuatoriano ha elegido a cuatro vicepresidentes.
El primero, tras el fallecimiento del presidente Jaime Roldós, los otros tres segundos mandatarios fueron electos tras los derrocamientos de los gobiernos de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, entre 1997 y 2005, la época de mayor inestabilidad política del Ecuador.
gc/
Fuente: andes.info.ec