Marc Anthony, Jennifer López y Ricky Martin, unidos por damnificados de huracanes
Estrellas de la música, la televisión y el cine sumaron sus voces en una jornada benéfica en EE.UU. a favor de los damnificados por los recientes desastres naturales registrados en varios países de América, en la que estuvo presente de una u otra forma la plana mayor del espectáculo.
Liderados por Marc Anthony, desde Miami, y Jennifer López, desde Los Ángeles, la teletón reunió a lo más granado del firmamento televisivo y hollywoodense, así como de la música hispana, comprometidos con esta iniciativa, que al cierre de sus tres horas de duración recaudó más de 26 millones de dólares.
El estadio del equipo de béisbol de los Marlins, cerca del barrio de La Pequeña Habana de Miami, fue la sede de un concierto «We Are One Voice: Somos Live!», que agotó sus localidades el día anterior y tuvo su pistoletazo de salida con un Marc Anthony a flor de piel interpretando su icónico tema «Vivir mi vida».
«Somos muchos, pero esta noche somos una voz», manifestó el intérprete ante un auditorio que enarbolaba banderas de Puerto Rico, el país más aludido durante la jornada entre los que recientemente han sufrido desastres naturales.
Al escenario del estadio subieron también, entre muchos otros, J Balvin, Nicky Jam, Prince Royce, Alejandro Sanz, Camila, Romeo Santos, Gente de Zona y Daddy Yankee, éste último responsable de un energético mix de sus emblemáticas «Despacito» y «Gasolina».
Anthony, de origen puertorriqueño, se adjudicó el momento más emotivo de la noche en Miami cuando cerró el recital con la interpretación de «Preciosa», una canción de amor dedicada a la isla caribeña, especialmente afectada por el huracán María.
«Estamos aquí para recaudar voces, espíritus y dinero para ayudar»,dijo Jennifer López, desde Los Ángeles, frente a una fila de celebridades que contestaban el teléfono de los donantes, entre quienes se pudo ver a Ellen Degeneres, Wilmer Valderrama, Zoe Valdés, Jamie Foxx, Ted Danson, Debra Messing y Kim Kardashian.
El especial, que se convirtió en tendencia en Estados Unidos en la red social Twitter, hizo que por primera vez las dos principales cadenas hispanas de televisión en Estados Unidos, Telemundo y Univisión, se unieran en una transmisión en vivo, a la que se sumó la NBC y más de una docena de canales de cable y radios digitales.
La emisión desde Los Ángeles contó con la participación, ya sea ante cámaras o por medio de llamadas telefónicas, de estrellas como Leonardo Di Caprio, Justin Timberlake, Vin Diesel, Benicio del Toro o Jimmy Fallon.
Sobre el escenario de la ciudad californiana, donde se concentró la parte angloparlante del evento, actuaron Stevie Wonder, Ricky Martin, Demi Lovato, Chris Martin, Gwen Stefani y, por supuesto, Jennifer López, que interpretó en español la canción «Ni tú ni yo».
La teletón abrió con estremecedoras imágenes de la devastación causada por los terremotos en México, así como los huracanes Harvey, Irma y María en el sur de Estados Unidos, PuertoRico y otras zonas del Caribe, acompañadas de testimonios de algunos damnificados.
La recaudación del teletón y del concierto se destinará a los afectados por los desastres naturales en Puerto Rico, México y el Caribe, en concreto para repartir alimentos y medicina, construir refugios o proporcionar energía eléctrica y comunicaciones a las áreas afectadas por la reciente devastación.
De acuerdo con los organizadores, toda la ayuda será canalizada a través de las organizaciones Feeding America, Save the Children, Habitat for Humanity, Unidos for Puerto Rico, United Way, American Red Cross y Unicef.