Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC han llegado este martes por la tarde a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont -actualmente en Bruselas- sea investido presidente de la Generalitat, según han informado a través de un comunicado conjunto.
Según el español La Varguardia, ambos grupos pactaron a su vez votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de investidura que tendrá lugar este miércoles, y dijeron que lo hacen «en la línea de restitución de las instituciones».
Ninguna de las dos formaciones precisó si el acuerdo alcanzado incluía la aceptación por parte de ERC de la investidura a distancia de Puigdemont, cesado del cargo a finales de octubre por el gobierno español de Mariano Rajoy después de que el parlamento catalán declarara la fallida secesión.
Desde entonces, el líder independentista vive en Bélgica y quiere ser investido sin volver a España, donde la justicia lo persigue por delitos de rebelión y sedición en su pulso separatista.
El gobierno español anunció que recurrirá ante la justicia una investidura telemática que incluso los servicios jurídicos del parlamento catalán consideran ilegal. Puntualmente, Mariano Rajoy advirtió el lunes que recurrirá de inmediato ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de hacer presidente a Puigdemont, y avisó de que el artículo 155 de la Constitución que permite la intervención del Gobierno central en Cataluña «seguirá en vigor» si el presidente catalán no toma posesión de su cargo.
En las elecciones del 21 de diciembre en la región, los partidos independentistas obtuvieron una mayoría absoluta parlamentaria con 70 escaños de 135, la mayoría de ellos repartidos entre Juntos por Cataluña (34) y ERC (32).
El acuerdo alcanzado entre estas dos formaciones, que también contempla ceder la presidencia del parlamento a un diputado de ERC, no incluye al pequeño partido de izquierda radical Candidatura de Unidad Popular con 4 escaños.
El anuncio se hizo en la víspera de la constitución del parlamento catalán el miércoles, en una sesión en la que faltarán ocho diputados independentistas, cinco de ellos en Bélgica y otros tres en prisión.
Durante la sesión deberán escoger a los integrantes del órgano rector del parlamento que tendrá que decidir en los próximos días si acepta o no una investidura a distancia.
La fecha límite para celebrar el debate de investidura es en principio el 31 de enero.
Fuente: infobae.com