Los militares saldrán a las calles en respuesta al paro nacional
El Gobierno Nacional decretó el estado de excepción en el territorio nacional en respuesta al paro nacional del sector del transporte.
El presidente Lenín Moreno informó la decisión y además precisó que no será revisado el decreto con el que se eliminó el subsidio de las gasolinas extra y diésel.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en rueda de prensa, precisó que el estado de excepción supone, entre otros aspectos, garantizar el desarrollo de las actividades sociales, económicas, productivas, aeropuertos, puertos, en otras palabras las áreas vitales para el funcionamiento del país.
Lo que está restringido, dijo Jarrín, es el derecho a la reunión y actividades que distorsiones la paz social.
Esta medida presidencial tiene vigencia de 60 dias:
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, acotó que la decisión presidencial, que tendrá una vigencia de 60 días con opción a ser extendida, también busca garantizar la movilidad de los ciudadanos y de los productos de consumo a los centros de abastecimiento.
Personas detenidas por disturbios:
19 son los detenidos a nivel nacional en este primer día de jornada de paralización de transporte, por los presuntos delitos de obstaculizar la vía pública y por ataque y resistencia.
Suspensión de clases:
El Gobierno está analizando la situación para, en el transcurso del día, informar si la interrupción de la jornada escolar continúa o no. (I)
Las decisiones adoptadas ¡están en firme! He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley. #NoAlParo #DecididosACrecer pic.twitter.com/sLVyIljQ7Y
— Lenín Moreno (@Lenin) October 3, 2019
Fuente: evafm.net – twitter.com