Los estudiantes más talentosos de Ecuador reciben reconocimiento de la Senescyt
Quito, 19 sep (Andes).- La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoció este martes a estudiantes que por sus méritos académicos forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), de la Política de cuotas y Méritos territoriales, quienes recibirán becas para estudiar dentro y fuera del país.
El GAR, que este año incluyó a 238 jóvenes, se integra por alumnos que obtienen los mejores puntajes en el Examen Ser Bachiller (desde 950 hasta 1000 puntos) a los que les son otorgadas becas para cursar estudios en las mejores universidades del mundo.
La política de cuotas, en cambio, permite el otorgamiento de becas nacionales a los estudiantes que pertenecen a los grupos históricamente excluídos, entre ellos personas con discapacidad o jóvenes representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, a los que se destinó el 15 % del total de la oferta académica de 77 mil 475 cupos.
En tanto, los estudiantes con el mejor puntaje de grado en las instituciones educativas reciben el beneficio de Mérito Territorial, lo que significa que pueden postular a la carrera de su preferencia en las instituciones de educación superior públicas del país y además tendrán una asignación preferencial de cupo. Este año 525 estudiantes se hicieron acreedores a este beneficio.
“Me siento muy feliz y satisfecha de mi esfuerzo y el de mis padres”, señaló Madeline Cardoso, ganadora de la política de Mérito Territorial, que se calcula a partir del promedio entre la nota de grado (sumatoria de la obtenida en todos los años de Educación Básica Superior y Bachillerato) y la alcanzada en el examen Ser Bachiller.
Cardoso se graduó en Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, ubicada al sur de Quito y obtuvo 959 en la nota final, lo que le permitió escogió la carrera de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales en la Universidad de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Kelvin Ayuquina fue el mejor puntuado del GAR al obtener el puntaje perfecto de 1000 sobre 1000 en el examen Ser Bachiller realizado en agosto pasado. Estudió en la Unidad Educativa San Francisco de Ibarra y prefirió estudiar Ingeniería Civil en Estados Unidos.
“Me siento muy orgulloso de mí mismo y también de ser un orgullo para mi familia”, señaló, y contó además que para obtener ese puntaje se dedicó mucho durante todos los años en el colegio y también siguió un preuniversitario para tener más bases.
El titular de la Senescty, Augusto Barrera, dijo que es importante cuidar y proteger a los jóvenes ganadores de estos reconocimientos porque ellos forman parte de la transformación del Ecuador y apuntó que esto debe ser un esfuerzo compartido entre el Estado, sus familias y los mismos estudiantes.
“Este acto tiene como significación reconocer el enorme trabajo que ustedes han hecho y decirles que son sin duda lo mejor que tiene este país. Lo mejor que tiene el país no está en el gabinete, ni en la Asamblea está aquí, está en ustedes”, señaló Barrera.
Acotó que este reconocimiento del Estado ecuatoriano a los jóvenes es un avance como sociedad porque el mérito han hecho ahora es correspondido con una política pública.
“Algunos tienen la idea de que esta es la concesión de algún gobernante, y esto no es así. Los recursos que suponen el reconocimiento a ustedes a través de becas no son del presidente, no son del expresidente, ni míos, sino que son del pueblo ecuatoriano”, dijo.
En este sentido pidió a los jóvenes que sean excelentes porque hay un país detrás de ellos que les está ayudando con los recursos y al regreso devuelvan ese conocimiento para la mayoría. También les dijo que deben exigir de parte del Estado que sean puntuales en la asignación de recursos y que la economía se transforme para que más tarde todos tengan empleo.
“Este es un esfuerzo compartido (…) Lo que transforma una sociedad es el esfuerzo combinado, así es como nosotros vemos este nuevo momento que vive el país, y ustedes son indispensables para la transformación”, aseguró Barrera.
Los alumnos del GAR reciben un curso de nivelación gratuita, con una duración de 6 meses y en el que reciben además de Matemáticas, Lógica y otras materias como idioma inglés o francés según el país al cual irán a cursar estudios superiores, a fin de que aprueben al aplicar en las mejores universidades del mundo.
Lisbeth Guaján recibió una beca gracias a la política de cuotas que impulsa la Senescyt. Foto: Micaela Ayala V./Andes
Fuente: andes.info.ec