Las claves del caso Balda
La instrucción fiscal por asociación ilícita y plagio del activista político Fernando Balda llega a su fin. La recepción de versiones y diligencias concluirán mañana. Balda y sus abogados creen que durante la instrucción fiscal se ha evidenciado el delito.
El caso
1. El 13 de agosto de 2012 en horas de la noche Fernando Balda sufrió un secuestro en Bogotá, Colombia. La intervención de conductores de taxis que alertó a las autoridades de ese país impidió que el activista sea llevado a Ipiales y entregado a las autoridades policiales del Ecuador. Inicialmente creyó que se trataba del ‘paseo millonario’, una modalidad de secuestro practicado en ese país. Balda fue a Colombia para evadir una orden de prisión que se había dictado en su contra por presuntas injurias.
Investigación
2. La Fiscalía abrió un expediente para investigar el delito de asociación ilícita y plagio. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece hasta cinco años de pena para la asociación ilícita y hasta siete años de cárcel para el secuestro. La investigación inició en marzo pasado con la detención de tres exagentes de Inteligencia.
Procesados
3. Inicialmente fueron tres exagentes de Inteligencia implicados en el secuestro de Balda en Colombia. Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza fueron detenidos.
Los dos primeros se acogieron a la cooperación eficaz y señalaron a quienes supuestamente les dieron las disposiciones para ubicar al activista y traerlo de vuelta al país.
Posteriormente fueron vinculados Pablo Romero, exsecretario de la Senain, y Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia de la Policía.
El último sospechoso del caso fue el expresidente Rafael Correa, quien al momento tiene una orden de prisión en su contra con pedido de difusión roja a Interpol.
Las evidencias
4. Versiones, testimonios anticipados, información desclasificada, cooperación y asistencia internacional son, entre otros, los elementos recopilados por la Fiscalía.
Entre ellos se encuentra el testimonio anticipado de Chicaiza, quien aseguró que de toda la operación estuvo enterado Romero, quien a su vez informaba al expresidente Rafael Correa.
El exmandatario ha negado cualquier vinculación.
Para él lo que ocurrió con Balda pudo haber sido ‘exceso policial’.
Responsabilidad
5. Uno de los testimonios que permitió vincular a Rafael Correa fue el de Rommy Vallejo, su exedecán y exsecretario de la Senain.
Él dijo que Correa fue quien pidió ubicar a Balda en Colombia.
Correa analiza pedir asilo en Bélgica.
A la última comparecencia dispuesta por la Fiscalía ya no se presentó.
Su abogado dijo que no había las garantías.
Trámite
6. Lo siguiente es el pedido a la jueza de la Corte Nacional Daniella Camacho una fecha para la audiencia preparatoria de juicio o de sustentación del dictamen.
La resolución del fiscal puede ser acusatoria o mixta.
Si el dictamen es mixto unos procesados recibirán acusación y otros quedarán fuera del caso.
Para saber
Encierro
Fernando Balda fue expulsado de Colombia en octubre de 2012.
Ecuador informó a ese país que Balda tenía una sentencia condenatoria.
El proceso
Fernando Balda fue enjuiciado y condenado por injuria no calumniosa grave presentada por Óscar Herrera.
La acusación
En una entrevista Balda había acusado a Herrera que ‘tenía una mafia’ en la Unidad Técnica de Asesoramiento.
Las sospechas
Espionaje
Fernando Balda fue acusado de vender equipos para hacer espionaje electrónico.
Según el exagente Raúl Chicaiza, Balda estaba en capacidad de ingresar correos de funcionarios.
Recursos
El exagente Raúl Chicaiza aseguró que contactó a Balda simulando ser un empresario.
Dijo que el activista solicitó varios adelantos de dinero para la provisión de los equipos.
Protección
El exagente Raúl Chicaiza solicitó a la Fiscalía acogerse al programa de protección de víctimas y testigos.
El exagente preso en la cárcel 4 aseguró que ha recibido amenazas.
Fuente: expreso.ec