NOTICIAS ECUADOR

Laboratorio de Comunicación y Derechos Humanos

El Laboratorio de Comunicación y Derechos Humanos, creado por la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), presentó ayer el primer informe sobre el Monitoreo a la Franja de Protección Reforzada en Medios Televisivos.

Paulina Mogrovejo, vocal del Cordicom, explicó que el estudio es un acercamiento para saber qué ven los niños, niñas y adolescentes entre las 15:00 y las 18:00, de lunes a viernes.

Siete canales de señal abierta y de alcance nacional fueron observados: cuatro privados (Teleamazonas, Ecuavisa, RTS y Canal Uno); un canal público (Ecuador TV) y dos canales administrados por el Estado (Gamatv y TC Televisión).

Entre los principales resultados encontrados están que la Franja de Protección Reforzada está compuesta del 31,81% de dibujos animados, el 25% de novelas, el 15,90% de series, el 13,63% de franja educativa, el 9,09% de farándula, 2,27% concursos y películas con 2,27%.

Del análisis se desprende, dijo Mogrovejo, que si la franja infantil es de tres horas y esos programas duran hora y media, ocupan casi el 50%.

Otro de los hallazgos fue que en esta franja no existe oferta de producción nacional, a excepción de la de Educa TV. Además de que la mayoría de dibujos animados son personajes extranjeros, que no reflejarían la realidad local.

FUENTE: eluniverso.com