La visita del Papa será transmitida por la SECOM
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Secretaría de Comunicación del Ecuador (Secom) firmaron un Convenio Interinstitucional de Comunicación para facilitar la cobertura de la visita del Papa Francisco a Quito y Guayaquil entre el 5 y 8 de julio, para la que se esperan unos 300 periodistas de todo el mundo.
En una rueda de prensa se dio a conocer el convenio de 13 puntos que contempla aspectos sobre derechos de propiedad intelectual sobre la imagen y las palabras del sumo pontífice que serán de la Conferencia Episcopal.
La Secom, que no podrá usar el material para campañas o actividades no relacionadas con la visita, será la encargada de la producción de la cobertura en vivo de los eventos públicos de la visita papal, que serán transmitidos en vivo y difundidos de forma gratuita a fin de que los medios puedan usarla libremente según “sus propios criterios y agenda de programación”.
En este sentido, monseñor Marcos Pérez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, explicó que con esto se busca que la información sobre el papa sea veraz. “Transmitir su mensaje, su imagen siempre de acuerdo a la verdad, que no se tergiverse esas palabras que seguro va a pronunciar en diversos discursos en el Ecuador”, dijo.
“Con este acuerdo buscamos poner todos los medios posibles para que el santo padre se acerque al pueblo. Queremos que el pueblo sienta la cercanía del papa Francisco. Que conozcan el mensaje, el pensamiento y esas palabras de esperanza que seguramente va a dirigir a todos los ecuatorianos”, indicó monseñor Pérez.
El titular de la Secom, Fernando Alvarado, aclaró que no se va a obligar a los canales a transmitir las actividades del Papa y que cada medio es libre de informar los actos que desee. Sin embargo, la ciudadanía podrá ver todos los detalles de la visita papal en la señal del canal oficial Ciudadano TV que transmitirá en vivo y sin ningún tipo de interrupción o edición todas las actividades del papa argentino.
Para esto se implementará un sistema que ya se ha aplicado en otros países: una moto que va a seguir al papa Francisco durante los traslados a los distintos puntos en los que realizará sus discursos y reuniones. Esa moto enviará una señal a un helicóptero, y este a su vez lo hará al centro de prensa.
“Vamos a recibir imágenes de varios puntos para darles a los medios todos los ángulos de visión”, explicó Alvarado. Este material estará disponible para que los medios lo reproduzcan y los medios podrán hacer su propia cobertura, tomando en cuenta los puntos permitidos por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
El secretario de Comunicación explicó que se acreditará a un fotógrafo o camarógrafo y un periodista por cada medio de comunicación y que se espera que unos 300 periodistas nacionales y extranjeros cubran el evento. Se instalarán dos centros de prensa oficiales en Quito y Guayaquil, con todas las facilidades para los periodistas.
También se colocará otros puntos medianos, de menor capacidad, que estarán en los lugares donde se realizarán los principales eventos. Alvarado explicó además que están revisando un convenio con la aerolínea nacional Tame para facilitar el traslado de la prensa nacional y extranjera de Quito hacia Guayaquil y viceversa.