Uncategorized

La ordenanza sobre mascotas trastocará los hábitos urbanos

Las voces de aceptación provienen de diferentes sectores. Los vecinos de cualquier barrio aducen que finalmente podrá obligarse a que cada dueño de perro se responsabilice de lo que deja su mascota en los espacios comunes. Los activistas pro derechos de las mascotas aseguran que por fin hay un camino para evitar que animales de compañía sigan viviendo en las calles.

Esa reacción generó la aprobación en primer debate de la ordenanza de apoyo a la protección integral de los animales de compañía. Todos reconocen que desde el 2004 ya existía una normativa sobre este tema, pero que nunca se la ejecutó.

“Será buena la normativa si en el caso de las campañas de esterilización estas son permanentes. Ha resultado en otros países. Holanda declaró que ya no hay perros callejeros y lo logró con la esterilización de la población de calle”, dice Javier Cevallos, de la oenegé Amigos con Cola.

La ordenanza determina que además de las campañas de esterilización y el censo de la población total de animales de compañías en la ciudad deberá ejecutar también rescate.

Luego de recogerlos, se agiliza la entrega de los animales a organizaciones de protección y a la adopción. Si ambas cosas fracasan, lo devolverán a la calle. Sobre esto, Josué Sánchez, el concejal que promovió esta actualización de la normativa, aduce que con la esterilización que se aplicará al animal, se ayudará a minimizar el número de perros y gatos callejeros.

Beatriz Albán, quien asegura que su oenegé Fundación Proyectora de Animales ha esterilizado 8.000 animales en diferentes campañas, advierte que si la normativa no es efectiva en sancionar a quienes venden perros en la calle, esta seguirá en papel muerto, como sucedió con la anterior ordenanza.

Entre las sanciones que la normativa aplica a los vendedores ambulantes está la multa de hasta el 50 % del salario básico unificado. El doble si reitera.

FUENTE: expreso.ec