La ONU advirtió que el Estado Islámico se está reconstituyendo
Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria, su zona de actuación originaria, con un incremento considerable en el número de ataques.
y sin que por el momento se haya constatado un cambio en su orientación estratégica a raíz del cambio en su cúpula tras la muerte el pasado 26 de octubre de su líder, Abú Bakr al Baghdadi.
Esta es la principal conclusión del último informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU por el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda.
Pese a que el grupo terrorista perdió el pasado marzo el último reducto de su ‘califato’ en Siria, “ha empezado a reafirmarse” tanto en este país como en el vecino Irak.
Así, “está organizando ataques insurgentes cada vez más audaces, pidiendo y planificando la fuga de combatientes de Estado Islámico que se encuentran en centros de detención y explotando las deficiencias del entorno de seguridad de ambos países”, resalta el informe consultado por Europa Press.
La orientación estratégica no cambiará
Según el informe, no está claro si Abú Ibrahim “se erigirá en una fuerza organizadora eficaz, capaz de dirigir lo que hoy es un grupo disperso y heterogéneo de partidarios y afiliados”.
“La valoración actual es que la orientación estratégica en lo que respecta a la administración, la propaganda y el reclutamiento no ha cambiado.
y que el mando y control entre el núcleo de Estado Islámico en la zona de conflicto y sus afiliados en el extranjero se mantendrá”, añade el documento.
En este sentido, se ha constatado la presencia de milicianos de Estado Islámico en Idlib, una provincia del norte de Siria controlada por grupos próximos a Al Qaeda.
mientras que en Irak los combatientes del grupo terrorista se encuentran principalmente en la provincia de Anbar, fronteriza con Siria. (I)
Vigilancia en una cárcel para terroristas en Siria (AFP)
Fuente: evafm.net