ESPECTACULOS

‘La momia’ revive en los cines

Dentro del género de terror hay un subgénero que es constantemente explotado y ese es el mito necrófilo de La momia. Se da especialmente por la moda que representaba la egiptología, tan en boga por el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en la década de los 20 del siglo pasado, esto acompañado del supuesto mito de la maldición que popularizó las más alocadas teorías.

Aunque el mito tiene antecedentes literarios, pues fue tocado por autores como Bram Stoker en La joya de las siete estrellas o la novela La momia, de Nina Wilcox, Putnan o los relatos de Arthur Conan Doyle o Sax Rohmer, son los estudios Universal especializado en filmes de terror, los que incorporan a este ser que vuelve de la muerte a su galería de monstruos clásicos.

La primera adaptación fue dirigida por Karl Freund en 1932. Freund uno de los maestros del expresionismo alemán realiza una cinta que abre las puertas a una verdadera saga sobre el tema. La historia del sumo sacerdote del antiguo Egipto, Imhotep, que es condenado a ser momificado en vida por herejía, pasará a convertirse en una película de culto, interpretada por Boris Karloff, La momia utiliza de manera impecable los elementos del terror y sobre todo el uso de las sombras y los movimientos de cámara le dan a la película una atmósfera de horror moderno y de gran rigurosidad.

‘La momia’ revive en los cines

Tom Cruise y Sofía Boutella son parte del filme dirigido por el estadounidense Alex Kurtzman.

Fuente: eluniverso.com

Eddie Vinueza.