DEPORTES INTERNACIONALES

La FIFA también investiga el traspaso de Neymar al Barcelona

La casa madre del fútbol busca comprender qué influencia tuvieron las empresas brasileñas DIS y Teísa durante los últimos años del delantero en el Santos y en la negociación con el club español.

La FIFA notificó al Santos de que el club está siendo investigado por el rol que dos empresas brasileñas cumplieron durante los últimos años de Neymar en la institución y en las negociaciones con el Barcelona por su traspaso.

Según confirmaron dirigentes de la escuadra sudamericana al sitio Folha de Sao Paulo, el máximo organismo de fútbol mundial detectó cláusulas del club con «influencias externas», las compañías DIS y Teísa, ilegales para la casa madre del fútbol.

El artículo 18 bis del reglamento FIFA señala que «terceras partes envueltas en contratos no pueden tener ningún tipo de influencia en las decisiones o transferencias de jugadores»,pero al parecer, el Santos debía informar a las dos empresas acerca de cualquier oferta que llegase por el delantero, ya que tenían una parte minoritaria de su pase.

En caso de que esto se compruebe, la institución brasileña podría no sólo recibir una sanción económica, sino también ser penada con la imposibilidad de contratar nuevos jugadores por tiempo indeterminado.

A su vez, la venta de Neymar al Barcelona también está siendo investigada por la Justicia española y la brasileña, por supuesta falsificación de datos en cuanto a la cifra real del valor de la transferencia para evadir impuestos.