NOTICIAS INTERNACIONALES

La Asamblea Nacional postergó el anuncio sobre la salida de Nicolás Maduro

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postergó el anuncio previsto para este jueves sobre el mecanismo de ley que empleará para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, informó el dirigente Jesús «Chúo» Torrealba.

«Hoy no habrá anuncio a raíz de las circunstancias de hace 48 horas con la sentencia del Tribunal Supremo» de Justicia (TSJ), que recortó las facultades del Legislativo para controlar las actuaciones de los poderes públicos, afirmó a la AFP Torrealba, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la MUD.

Indicó que el bloque opositor centrará su atención este jueves en la sesión del Parlamento (que domina con dos terceras partes de los escaños), donde se debatirá precisamente la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, de la que ya el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, dijo que «no tiene para nosotros ningún efecto de presión ni ningún efecto inhibitorio».

Torrealba explicó que «probablemente este jueves nos volveremos a reunir, estamos en sesión permanente», aunque sin determinar una nueva fecha para anunciar el mecanismo legal para anticipar la salida de Maduro (2013-2019), al que acusa de ahondar la grave crisis económica que golpea a Venezuela.

Los cuatro mecanismos para adelantar la salida de Nicolás Maduro

En primer lugar, está la chance de renuncia de Maduro, que según el diputado Luis Florido puede suceder en cualquier momento «por la presión de la sociedad».

También se estudia el camino del juicio político con miras a la destitución, al que pudiera ser llevado Maduro «por la crisis en que sumergió al país» a pesar de los históricos ingresos que Venezuela obtuvo en los últimos años, antes de la caída de los precios del petróleo.

Como tercera alternativa, se señala la posible convocatoria de un referendo revocatorio, figura constitucional que puede ser invocada una vez cumplida la mitad del mandato presidencial, que en el caso de Maduro será en abril próximo.

La última de las opciones citadas es una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años, la cual impondría la necesidad de celebrar nuevas elecciones en un plazo que sería determinado si esa reforma fuera aprobada por la Asamblea Nacional, controlada desde enero pasado por la oposición.

 

FUENTE: infobae.com