Judicatura ecuatoriana presenta en el Legislativo varias reformas al nuevo Código Penal
Un total de ocho propuestas de reforma al Código Integral Penal (COIP) presentó este martes en la Asamblea Nacional el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.
La iniciativa plantea modificaciones en artículos que tratan sobre la violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, lesiones, prescripción de las contravenciones, vigilancia y control de la ejecución de la pena, entre otras.
Con estas reformas, la Judicatura busca que los procesos judiciales sean más rápidos y eficaces para superar casos de impunidad.
Una de estas reformas es al artículo 669 del COIP para dejar bajo la responsabilidad de la Defensoría del Pueblo las visitas periódicas a los Centros de Rehabilitación Social, a las Unidades de Investigación, recintos policiales y militares para comprobar el respeto a los derechos humanos, tarea que actualmente la realizan los jueces de garantías penales, por lo menos una vez al mes.
En casos de violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar que actualmente son sometidas al proceso ordinario lo que, a decir de la Judicatura, dificulta la investigación y el desarrollo del proceso; el organismo plantea que estas causas sean tramitadas vía procedimiento directo, con el fin de que su tratamiento sea expedito, es decir, en un tiempo determinado.
El Código Integral Penal (COIP) es la normativa jurídica que entró en vigencia en 2014 y remplazó al antiguo Código Penal que data de hace más de 70 años.
FUENTE: andes.info.ec