JJ dejó música y 46 hijos
Julio Jaramillo, El Ruiseñor de América, cumpliría hoy 83 años. En 1993, durante la presidencia de Sixto Durán-Ballén, por decreto ejecutivo y en memoria de JJ, se celebra cada 1 de octubre el Día del Pasillo.
Considerado por muchos como el mejor exponente de la música nacional, Julio Jaramillo paseó el arte por toda América.
Cuando falleció el 9 de febrero de 1978, a sus 43 años, dejó un centenar de temas que se han convertido en inmortales y que siguen sonando en el mundo.
Melodías como ‘Nocturno’, ‘Nuestro Juramento’ y ‘Llora Guitarra’, entre otros, cosecharon éxitos en América Latina.
Jaramillo dejó 46 hijos de varias nacionalidades, de los cuales 27 son reconocidos legalmente. Solo un nieto sigue sus pasos de cantante.
Dinastía Jaramillo
Su descendiente Christian Julio Jaramillo Sánchez es el único que canta de manera profesional y continúa con la dinastía Jaramillo.
“Crecí con la música de mi abuelito. Mi papá, Julio Jaramillo Sánchez, me contaba historias de su vida y, aunque no llegué a conocerlo, siento un gran cariño y sobre todo un enorme respeto por lo que es JJ”; dijo a EXTRA.
Christian comenta que cuando lo presentan en los escenarios y dicen que es nieto del Ruiseñor de América está consciente del peso que cae sobre él.
“Trato de ser lo más profesional posible. No solo con mi música, sino en los programas de radios que tuve en Nueva York hasta hace poco. Donde quiera que voy, la imagen de mi abuelito está presente”, manifestó el artista.
“Sigo siendo yo”
Como tributo a JJ, Christian grabó un disco con los temas más trascendentales de su abuelo.
Incluso hay melodías que grabó su abuelo y que muy pocos conocen, como ‘Penitas’.
El joven canta los temas de JJ, pero con un toque más moderno, en busca de que la nueva generación siga tras el legado musical de Jaramillo.
Christian Julio Jaramillo Sánchez
Fuente: extra.ec