ARTISTAS ECUATORIANOS

Israel Brito mantuvo la música y sus composiciones como algo privado por varios años.

Su participación en el programa Latin American Idol marcó el inicio de su carrera. Ahora, el cantante ambateño se enfoca en que su música llegue más allá de las fronteras.

Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Álex Ubago y Franco De Vita son algunos de los artistas internacionales con los que el cantante ambateño Israel Brito ha podido compartir el escenario.

Con tan solo cinco años de trayectoria, Brito, como lo conocen sus fanáticos, asegura sentirse agradecido por las cosas maravillosas que han sucedido en su carrera, como el poder cantar junto con destacadas figuras del mundo de la música.

Si bien estas presentaciones han sido oportunidades muy importantes, para el cantante se han traducido en momentos de aprendizaje. “Creo que te aportan una nueva visión para enfrentar el camino de la música”, comenta. “Son personas que están subidas en otro tren, en una industria muy madura y comienzas a ver esa necesidad de, dentro de tu propio equipo de trabajo, comenzar, de tratar de organizar las cosas de una manera mucho mejor”, agrega.

“Creo que es una escuela muy linda y antes de llegar y decir ¡caramba!, voy a tocar con uno de estos inmensos, he ido con las antenas preparadas para aprender todo lo que pueda”.

Escogido por la música

Israel conoció los escenarios desde pequeño, pero fue su participación en la primera edición del programa Latin American Idol en el 2006 lo que hizo que se decidiera a comenzar una carrera musical.

“Lo que digo siempre es que tú no escoges a la música o el arte, casi siempre pasa la contrario; es el arte el que te escoge a ti y no puedes evitarlo. Aunque no planificas formalizar la actividad, llega un punto en la vida en que las cosas pasan y comienzas a dedicarle tiempo”, afirma el cantante.

Hasta entonces, Israel se había destacado en el área de la comunicación social trabajando en radio y televisión, mientras que la música se mantenía para él como un tema personal. “Sigue siendo íntimo en su proceso más básico”, afirma. “Pero no estaba expuesto al público de ninguna manera y de pronto el clic se dio”, comenta.

En el 2007 lanzó Bien, su primer sencillo promocional. Israel estuvo a cargo de la composición, arreglos y producción del tema.

Su primer disco, Sigo de pie, apareció en el 2011 con doce temas de los que se destacan Eras tú, Ya nada y Te voy a confesar. Esta última canción fue la que grabó a dúo junto con el cantautor español Álex Ubago, de 32 años.

Aunque esta producción se llevó a cabo en dos estudios separados y toda la comunicación entre los dos artistas fue por internet, ambos forjaron una gran amistad.

“He sido bendecido, no puedo quejarme absolutamente de nada. He tenido la suerte de contar con gente que ha creído en mí”, dice Brito. “En mi camino profesional no tengo razón para quejarme absolutamente de nada. Ha sido una carrera maravillosa, son apenas cinco años y en cinco años han pasado cosas muy lindas”.

El artista tenía planificado un viaje a Bogotá, Colombia, para grabar el video musical de su canción Un beso frustrado, la cual espera lanzar en abril. También está de vuelta en los terrenos de la comunicación social en el nuevo programa Al son de un nuevo día por la señal de Gamatv.

Algo pendiente

La respuesta es clara y sin dudas. Al ser cuestionado sobre el artista junto a quien le gustaría cantar próximamente, Israel responde: Jorge Drexler. Habla del artista uruguayo, ganador de un premio Óscar por su canción Al otro lado del río en el 2005. “Me considero un artista pop, pero muy adentrado a los géneros de cantautor. Creo que con el paso de los años voy a terminar en esos territorios”.

 

FUENTE: larevista.ec