Inversores y gremios, aún contagiados de escepticismo
Las medidas parecen insuficientes y de corto plazo. Así han tomado actores de los mercados internacionales y analistas económicos.
las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno para afrontar la complicada situación económica agudizada por el desplome del precio del petróleo.
Las medidas son producto de la necesidad que tuvo el Gobierno de generar ahorros e ingresos adicionales equivalentes a los ingresos perdidos a causa del menor precio del petróleo, aseguró Miguel Ricaurte, economista jefe para la región andina del banco Itaú.
“Los nuevos ingresos demandarán ir a la Asamblea y por lo tanto podrían tomar algún tiempo en materializarse.
Los ahorros en gastos corrientes y de capital podrían implementarse rápidamente, algo que está por verse”, manifesto Ricaurte.
¿Qué impacto pueden tener las medidas en la economía?
Según el economista de Itaú, de implementarse las acciones se vería una mejora en las cuentas fiscales y, posiblemente, en las cuentas externas también.
(puesto que parte del menor gasto público se verá reflejado en menores importaciones).
Magnitud del ajuste implica restricción de la política fiscal:
Ricaurte añadió que el crecimiento caerá y no se descarta un escenario recesivo, con el desempleo al alza.
Sector productivo las medidas anunciadas se observan con cautela:
Sobre todo aquellas que sí podrían afectar parcialmente la liquidez de las empresas, como el incremento del 0,75 % de las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta (IR).
Si bien estos valores sirven de crédito tributario, un aumento podría mermar la caja chica de cualquier empresa, ya afectada por la situación económica actual.
Presidente de Cámara Nacional de Acuacultura (CNA):
José Antonio Camposano, puntualizo que “Se hablaba de dejar por fuera al sector exportador, pero sucede que la cadena exportadora está conformada por un número importante de productores.
En la medida en que se afecta la liquidez del productor, el exportador no tiene cómo recuperar esa liquidez que hoy ya está bastante afectada por los problemas derivados del coronavirus”, argumentó Camposano, quien habló de los problemas de rentabilidad que enfrenta su sector, debido a un menor pago ($ 1 menos por kilo de producto) y los mayores costos logísticos.
Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones:
Eduardo Egas director de (Corpei) aprueba las medidas tomadas, sin embargo enfatizó en la necesidad de cambios estructurales para el país.
“En medidas que nos den una mayor solución.
Tenemos tanta riqueza, por ejemplo la riqueza que subyace en la minería y que quizás explotándola bien podamos pagar toda la deuda externa.
cubrir los ingresos que generaba el petróleo, pero para ello hay que tomar una decisión”.
En la política fiscal. “Por muchos años venimos pagando 3.000 o 4.000 millones de dólares en subsidios y no los hemos resuelto.
Tenemos también reglamentos que en la actualidad hacen casi imposible una menor disminución del gasto público”. (I)
Fuente: evafm.net