Integridad de Jorge G. «está protegida», confirma Ministra de Justicia de Ecuador
Quito, 3 oct (Andes). – La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, Rosana Alvarado, confirmó este martes que la integridad del vicepresidente Jorge G. «está protegida», en la cárcel número cuatro de Quito, adonde fue trasladado la víspera para que cumpla con la prisión preventiva dictaminada por un Juez en las investigaciones por el caso Odebrecht.
“El Vicepresidente se entregó; le hicimos el traslado a la ciudad de Quito, está en la cárcel 4, (..) posibilitamos unas condiciones con las cuales, sobre todo, esté protegida la integridad del Vicepresidente, como también sucede con cualquier persona privada de la libertad”, señaló Alvarado, refiriéndose a las normativas dispuestas.
Indicó que ha sido autorizado como cualquier persona privada de la libertad a ingresar una medicina en caso de que sea requerida y añadió que él tiene historia clínica que el Ministerio de Justicia debe respetar con todos esos procedimientos, y en caso de que lo requiera recibirá la atención (médica) correspondiente.
La titular del Ministerio de Justicia ecuatoriano enfatizó que «sigue siendo Vicepresidente de la República, hay un grupo específico que da protección vicepresidencial en este caso, esto no puede ser obviado. Comprendamos que es una situación en la que muy difícilmente podríamos encontrar una experiencia similar, todo lo que sucede en este caso es nuevo».
Explicó que la cárcel cuatro de Quito es pequeña y se trata de una casa con una infraestructura que no ha sido la carcelaria, y aseguró que no había ni hay privilegios respecto a tratos diferenciados, ni a la existencia de un régimen semi-abierto.
«Las condiciones que tenemos (…) es muy difícil hablar de celdas individuales o de pabellones (…) Tiene un patio pequeño, no existen talleres, como existen los centros regionales, pero como en todos los centros se garantiza la seguridad e integridad de las personas, es el interés principal del Ministerio de Justicia», agregó.
El Vicepresidente ecuatoriano está implicado en una investigación por presunta asociación ilícita en el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht y le había sido prohibido salir del país, como medida cautelar.
En una audiencia este lunes 2 de octubre en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, solicitó al juez Miguel Jurado la privisión preventiva para Jorge G. Además, la prohibición de enajenar sus bienes y retención de sus cuentas bancarias.
En cuanto a la situación de Ricardo R., empresario y tío del segundo Mandatario, la titular del Ministerio de Justicia aclaró que actualmente se encuentra en la regional de Guayaquil, luego que ayer le fuera impuesta la medida de prisión preventiva mientras cumplía arresto domiciliario.
«Cualquier persona privada de la libertad en caso de que su salud necesite de atención o dieta específica, va a tener acceso a medicación, consulta médica (…) pero este no es el caso”, añadió.
Fuente: andes.info.ec