Impuesto a los dividendos preocupa a los empresarios
La ley cobrará impuestos a la distribución de dividendos, es decir, a las ganancias que reparten las empresas a sus accionistas, a sociedades y personas naturales no residentes en el país.
Según la propuesta, deberán pagar 25 % de Impuesto a la Renta sobre el 40 % del dividendo repartido.
Por ejemplo, si un accionista recibe $ 100.000 de utilidades, se calculará sobre los $ 40.000 y deberá pagar $ 10.000, explicó René Sánchez, consultor tributario.
añadió que ese artículo elimina beneficios de Ley de Fomento Productivo, aprobada en agosto del año pasado, que buscaban atraer inversión extranjera al país.
“Hacer reformas de exoneraciones para las nuevas inversiones y decirles que sus utilidades van a estar exentas de impuestos.
y al año siguiente decirles que van a pagar impuestos genera incertidumbre”.
Asamblea y Camara de Comercio de Quito no aceptan articulo:
Pero ese no es el único problema de ese artículo. El 17 de diciembre, la Asamblea no aceptó la moción para ratificar el texto que se refiere a la vigencia del régimen tributario.
aprobado para ese impuesto.
¿Qué quiere decir eso? Que los accionistas que perciban dividendos el próximo año ya deberán pagar el impuesto establecido y según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) eso es inconstitucional.
¿Por qué? Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que la ley se vuelve retroactiva.
El año fiscal a tomarse en cuenta debería ser 2020 y tributar en 2021.
“Eso es ilegal. Cuando usted cobra un Impuesto a la Renta tiene que hacerlo sobre el período fiscal que se aprueba la ley.
Es decir, sobre 2020”, aseguró ayer Alarcón.
espera que ese artículo no ingrese al Registro Oficial y, en caso de que eso ocurra, presentarán una demanda de inconstitucionalidad y acciones de protección para sus afiliados afectados.
La reforma no alcanza
La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings se pronunció tras la aprobación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.
ICE
Se amplía el alcance de la exención de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la producción de alcohol, proveniente de productos agrícolas cultivados localmente.
Telecomunicaciones
En la ley se elimina la figura de reinversión para el sector de telecomunicaciones.
Se promoverá la reducción de la brecha digital y la conectividad especialmente en las zonas rurales, marginales y fronterizas. (I)
Fuente: evafm.net