NOTICIAS ECUADOR

Gobierno proyecta recuperación económica en el segundo semestre

El presidente Rafael Correa informó que la economía del primer trimestre en Ecuador ha decrecido debido a los factores externos como el bajo precio del petróleo y la apreciación del dólar, lo que impactó en el producto interno bruto (PIB) del país con un decrecimiento del 1,9% en el primer trimestre del año.

“El decrecimiento ha sido de casi 3% comparado con el primer trimestre del 2015, el más alto de la década. Lo sigue el de 2009 que fue 2,3%”, explicó Correa este sábado desde el Tena (provincia del Napo), donde realizó su habitual informe de labores.

«Estoy muy optimista este segundo semestre”, dijo el primer mandatario y agregó que estos primeros meses la economía se vio afectada también por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, ocurrido el pasado 16 de abril, que afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

En ese sentido, Correa manifestó que “tal vez el segundo trimestre de este año también tengamos cifras malas”, sin embargo; en el mes de junio ya se ha visto una mejoría en ciertos sectores productivos, además de las medidas económicas que se adoptaron para reactivar la economía de ese país.

En el primer trimestre se vio un crecimiento de sectores como la pesca, los servicios de electricidad y agua, y agricultura. Se registran signos de recuperación de los depósitos de la banca.

 “No vamos a decrecer como dice el FMI en 4,6. Y con un poco de suerte creceríamos en el 2016, pese a que nos ha pasado de todo”, aseguró el Jefe de Estado ecuatoriano.

El desempleo se ha mantenido estable en 5,3% en junio de este año, según las últimas cifras de la Encuesta de Empleo y Desempleo, y comparado con el trimestre anterior (5,7%) ha registrado una disminución. Según Correa, esa es una de las cifras más bajas de América Latina sobre desempleo.

Otra de las buenas noticias, según el mandatario, es que esta semana la empresa estadounidense Ryder Scott certificó que en el bloque 43 del campo ITT (Ishpingo, Tiputini Tambococha) en la Amazonía ecuatoriana, existen 82% más de reservas de petróleo que representan cerca 20.000 millones de dólares netos para el país.

Esto representa un “total cambio en las perspectivas petroleras” y una extensión de la producción petrolera por 20 años.

“Hasta ahora producimos 550.000 barriles diarios, en 2022 serán 300.000 más. Un impacto fundamental”, dijo Correa, quien señaló que “tomamos la decisión correcta” al explotar el campo ITT que está fuera del Parque Yasuní. Con eso se justifica la construcción de la nueva Refinería del Pacífico.

Por otro lado, la banca anunció que va a prestar 10 mil millones de dólares gracias a su liquidez.

“La banca ha sido muy sólida, gracias al fondo de liquidez, a las normativas que se ha aplicado durante nuestro gobierno. Está muy fuerte y ahora puede volver a prestar”, agregó el mandatario.

 

FUENTE: andes.info.ec